Inflación correspondiente a mayo se ubicó en 10,1% en Venezuela

CARACAS – El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este martes que la inflación correspondiente al mes de mayo se ubicó en 10,1%, un alza del 6,5% con respecto abril 2022, cuando se posicionó en 3,6%. La inflación interanual fue del 151%, mientras que la acumulada alcanzó el 34,3%. Los alimentos registraron un alza de 12% durante el mes pasado.

El OVF detalló que este aumento en mayo se debió a “la depreciación del bolívar”, y al incremento de 14,8% en el precio del dólar. Hizo notar “la pronunciada intervención del BCV en el mercado cambiario, lo cual se tradujo en una pérdida de reservas internacionales de $158 millones durante abril”.

“La política de estabilidad del tipo de cambio llevada a cabo por el BCV, a parte de ser altamente costosa, está siendo cada vez más inefectiva. Contribuyó al alza de precios el efecto del encarecimiento de los bienes y materias primas importadas como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania”, explicó el Observatorio mediante un comunicado.

José Guerra: “Una cifra considerablemente elevada

Para José Guerra, economista y miembro del OVF, la cifra resulta “considerablemente elevada” con respecto a meses anteriores. Aseguró que existe “un rebrote inflacionario”.

“Volvemos otra vez a los dos dígitos, una cifra considerablemente elevada. La inflación está rebrotando, hay un rebrote inflacionario”, explicó Guerra.

Señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV), “no pudo estabilizar la tasa de cambio durante mayo”, lo que “se traspasa a los precios de los bienes”.

Redacción Caracas.

Lascia un commento