Smartmatic demanda a Venezuela por “fraude electoral” y exige $1.500 millones de compensación

CARACAS – El Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) informó que la empresa británica SGO Corporation Limited, a la que pertenece Smartmatic, presentó una demanda de arbitraje contra Venezuela, por “fraude electoral” en 2017, y por la expropiación de activos. Por ello exige una compensación de 1.500 millones de dólares.

De acuerdo a la solicitud de la compañía, el Gobierno nacional decidió no utilizar “varias de las medidas de seguridad electoral”, en el proceso de votación de la Asamblea Nacional Constituyente de 2017, que se habían realizado anteriormente en otros procesos.

“Al final de la consulta reportó unos resultados distintos a los reflejados en el sistema electrónico de Smartmatic. Además, se anunciaron resultados de participación muy por encima el número de los reportados en el sistema de la empresa”, explica en la nota publicada por Ciar Global.

Smartmatic anunció mediante un comunicado que desde 2017 está “en un proceso de querella contra el gobierno de Nicolás Maduro por el fraude de reporte cometido en la elección a la Asamblea Nacional Constituyente de 2017 y por los activos expropiados a la empresa ese mismo año”, según detalló un comunicado de la empresa en julio de 2020.

Asimismo, la solicitud de arbitraje explica que el Gobierno nacional inició una “campaña de persecución contra Smartmatic”, y “hostigamiento y amenazas” a empleados y bienes de la compañía.

Smartmatic trabajó en el país en cada proceso electoral, desde 2004 hasta 2017, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) rompió relaciones con la compañía británica; tras calificar de “irresponsable” sus acusaciones.

Redacción Caracas.

Lascia un commento