Ejecutivo busca frenar demanda de Guyana en la CIJ por el Esequibo

CARACAS – El Gobierno venezolano anunció este jueves que las autoridades buscan detener la demanda “unilateral” de Guyana sobre el Esequibo, al presentar las objeciones preliminares del caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). A través de un comunicado de la Cancillería de la República, se explica que el motivo de esta “objeción preliminar” es “defender los derechos e intereses de la República y procurar que esa demanda no sea admitida por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso”.

“La posición de Venezuela ha sido, y seguirá siendo, su ineludible apego al Acuerdo de Ginebra de 1966 y su confianza en las negociaciones directas tal como manda este instrumento jurídico, cuyo sentido, propósito y razón no es otro que alcanzar amistosamente un arreglo práctico y aceptable para las partes”, se lee en el documento del Ministerio de Relaciones de Exteriores.

“Venezuela – continúa el documento – rechaza la instrumentalización de la Corte Internacional de Justicia para dirimir una controversia que demanda de una solución negociada. Sin desmedro, del debido respeto a esta instancia como órgano judicial principal de las Naciones Unidas”.

El despacho reiteró que el país espera que el caso “vuelva de inmediato al terreno de negociación amistosa” con Guyana y se aplique correctamente el Acuerdo de Ginebra.

Guyana acusa a Venezuela de querer “retrasar el fallo final”

El Gobierno de Guyana acusó a Venezuela de querer “retrasar el fallo final” de la Corte, ante la presentación de objeciones preliminares.

“Al presentar una objeción en esta etapa avanzada del procedimiento ante la CIJ, el Gobierno de Venezuela evidentemente está realizando un esfuerzo por retrasar el fallo final, de la Corte sobre el fondo del caso”, aseveró la Cancillería guyanesa.

Guyana aseveró que “presentará sus observaciones tan pronto como la Corte informe del momento en que espera recibirlas”. Además, aseguró que “se ha adherido en todo momento al estado de derecho internacional y las reglas de procedimiento de la CIJ; con respecto a este asunto y continuará haciéndolo”.

Redacción Caracas.

Lascia un commento