Biden continúa reconociendo a Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela

CARACAS – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una llamada telefónica con el líder opositor venezolano Juan Guaidó. Aseguró que lo sigue reconociendo como “presidente interino” de Venezuela. De acuerdo a la Casa Blanca, esta llamada sirvió para “subrayar” que EEUU aún considera a Guaidó como presidente interino desde 2019 y precisó que la Asamblea Nacional electa en 2015; fue el “último organismo elegido democráticamente” en el país.

El mandatario estadounidense reiteró “su apoyo a las negociaciones” entre la oposición venezolana y el Gobierno de Nicolás Maduro como “el mejor camino para una restauración pacífica” de unas elecciones libres, y “las libertades fundamentales” en Venezuela.

A la vez, indicó que el Gobierno de EEUU se dispone “matizar su política de sanciones” a Venezuela mientras, se evidencien avances en el diálogo entre la Plataforma Unitaria y el oficialismo.

Guaidó: “Calibrar una presión multilateral”

Juan Guaidó le señaló al presidente Biden “la importancia de calibrar permanentemente una presión multilateral internacional; liderada por EEUU” a la Administración de Nicolás Maduro. Destacó que esta presión debe estar centrada en “una salida negociada a la crisis que derive en elecciones libres, justas y verificables, la liberación de todos los presos políticos; y la restauración de la libertad, la democracia y el progreso para los millones de venezolanos víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro”.

Durante la conversación el opositor venezolano le mostró su agradecimiento a Biden por  el “consecuente apoyo de EEUU” al país. Además, por el continuo “apoyo con ayuda humanitaria para los venezolanos”.

Respecto a la Cumbre de las Américas, Guaidó manifestó “su respaldo a la decisión del presidente Biden de mantener a las dictaduras al margen de la Cumbre”, según explicó un comunicado de la oposición.

Redacción Caracas.