EEUU otorga $314 millones en asistencia humanitaria para migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos

CARACAS – El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes que otorgará 314 millones de dólares adicionales, que se destinarán a la asistencia humanitaria de migrantes y refugiados venezolanos en el hemisferio. Estos recursos financiarán servicios como la protección contra el COVID-19, suministros de agua, apoyo a ciudadanos que hayan sido víctima de violencia machista, venezolanos pertenecientes a la comunidad LGBTQI+, niños y adolescentes, y pueblos indígenas.

Asimismo, el Departamento de Estado destinará 103 millones de dólares a proyectos de acceso a la salud y educación para los ciudadanos en Venezuela, y en otros 17 países de América, como Ecuador, México, República Dominicana, Argentina, Panamá, Uruguay, Perú y Paraguay.

La Agencia de EEUU para el Desarrollo (Usaid) distribuirá $171 millones para la asistencia humanitaria y alimentaria los migrantes y refugiados venezolanos en; Colombia, Brasil, Perú y Ecuador. Además, otros 40 millones de dólares para ayudar al desarrollo.

“Más de 6,1 millones de personas han huido de Venezuela desde 2015, lo que lo convierte en el mayor desplazamiento externo de personas en la historia del Hemisferio. De ellos, más de 5 millones han buscado refugio en toda América Latina y el Caribe”, indicó el despacho norteamericano en el comunicado.

Explicó que los migrantes venezolanos “tienen  necesidad urgente de asistencia humanitaria, acceso a vivienda, educación, salud y, en algunos casos, protección internacional”. Aalertó que la pandemia de COVID-19 “ha exacerbado estas necesidades” ya que ha “aumentado la vulnerabilidad” de los refugiados y migrantes venezolanos “junto con las comunidades de acogida” que los han que recibido en la región.

Redacción Caracas.