Un 50% de los docentes de centros educativos públicos del país han renunciado a sus puestos

CARACAS – La organización Fundaredes indicó que un 50% de los docentes de las instituciones educativas públicas del país han renunciado a su puesto de trabajo, ante las “políticas educativas erradas y la decadencia en los derechos contractuales que deberían percibir”.

“Es alarmante la deserción escolar y las renuncias de profesores que ya alcanza el 50% y que ha tocado a la mayoría de colegios, escuelas y liceos a nivel municipal, regional y nacional”, señaló Mackler García, coordinador del observatorio de Educación de Fundaredes.

Precisó que esta situación “solo evidencia la pasividad de un Estado que no garantiza la formación en un país”.

La ONG también alertó que, “para el cierre del año escolar pasado 2020-2021, se evidenció una deserción estudiantil superior al 20%”.

Entre las causas de estas cifras, según García, están las “promesas incumplidas, la falta de compromiso y el desinterés que el Estado ha manifestado desde hace ya varios años. Sueldos paupérrimos que no cubren las necesidades básicas, irrespeto de sus derechos como ciudadanos y docentes, entre otros”.

Por ello, llamaron al Estado venezolano a garantizar “los derechos que tanto educadores como estudiantes, deben disfrutar en un contexto donde se respeten sin distinción alguna; como lo reza el artículo 103 de la Constitución”.

Redacción Caracas.

Lascia un commento