Autoridades confirman primer caso de viruela del mono en Venezuelano

CARACAS – El ministerio de Salud anunció la tarde del domingo la detección del primer caso de viruela del mono en Venezuela. Se trata de un paciente que ingresó al país por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía procedente de España. De acuerdo a las primeras averiguaciones habría tenido contacto con personas infectadas en Barcelona.

El despacho de Salud informó que se practicaron los exámenes pertinentes y se realizó la toma de muestra. El paciente, informaron fuentes de “Salud”, habría dado positivo y sus condiciones se consideran estables.

El organismo indicó que el paciente, del que no se ofrecieron mayores detalles, “fue aislado de manera inmediata”. Ahora se investiga “las cadenas de contagio”, para así “establecer un cerco epidemiológico”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han detectado 780 casos de viruela del mono en países no endémicos; de ellos, un 88% en Europa.

Esta enfermedad es endémica desde hace 40 años, en naciones de África central y occidental. Los países con más casos son: Reino Unido con 207, España con 156, Portugal con 138, Canadá con 58 y Alemania con 57.

Mientras que en América, Estados Unidos, Brasil, Argentina y México han confirmado casos de viruela del mono, según datos de la OMS.

Redacción Caracas.