Ine, salario medio supera por vez primera los dos mil euros

Una manciata di banconote.

MADRID – El salario medio en España, por primera vez, ha superado los dos mil euros; dos mil 6,61 euros para ser precisos. Lo ha revelado el Instituto Nacional de Estadística el cual ha publicado recientemente su informe sobre el coste laboral. El primer trimestre de este año, desde que el Ine comenzara a publicar la serie histórica sobre el coste laboral en el año 2000, el salario medio, que recoge todas las remuneraciones que recibe el trabajador en metálico o en especie, ha alcanzado y superado los dos mil euros. El incremento en el primer trimestre de 2022 ha sido del 5,2 por ciento.

Los expertos consideran que el mejor dato que recoge el informe del Ine es el del nivel del salario medio en el hotelería. Este ha experimentado un incremento de hasta el 67,8 por ciento interanual. Los trabajadores del sector reciben unos mil 150,73 euros mensuales. Por su parte, el coste laboral medio por trabajador y por mes, que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales, ha experimentado un repunte del 4,7 por ciento. Traducido en cifras serían dos mil 729,01 euros. Es el quinto trimestre consecutivo al alza.

El informe del Ine también revela que ha crecido el número de vacantes de empleo – léase puestos de trabajo recién creados, sin ocupar o a punto de quedar libre -. De hecho, Habría alrededor de 134 mil ofertas sin cubrir; el 88,9 por ciento se concentra en el sector servicios. De acuerdo con el Ine, el 94,4 por ciento de las empresas encuestadas habría asegurado no tener ofertas de empleo disponibles.

Las Comunidades con menos vacantes, según el informe del Ine, son Cantabria, Extremadura y La Rioja; en cambio, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía son las comunidades con más “vacantes de empleo”.

Redacción Madrid

Lascia un commento