Venezolanos se mantienen como principales solicitantes de asilo en España

MADRID – La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) informó que los venezolanos han sido los principales solicitantes de asilo en los primeros cinco meses de 2022. Y subrayó que los han sido en los últimos tres años.

La organización señaló en su informe “Las personas refugiadas en España y Europa. Informe 2022” que el año pasado, fueron analizados y “resueltos” 71.830 expedientes de solicitud de asilo. Siguen en espera de una respuesta alrededor de 104.010 solicitantes. El informe explica que las resoluciones de protección por razones humanitarias para solicitantes venezolanos, en 2021, se ubicaron en un 82%. Es decir, se produjo una caída respecto del año anterior, cuando se posicionó en 97%.

El informe señala que venezolanos y colombianos han sido quienes presentaron el mayor número de solicitudes de asilo en España. Le siguen Marruecos, Mali, Senegal, Perú, Honduras, Pakistán, Afganistán y Nicaragua.

En 2021, 65.404 personas solicitaron protección internacional en España. Estrella Galán, directora general del Cear, alertó que un 15% de las solicitudes de asilo provienen de menores de edad, niños. Calificó el fenómeno de “preocupante”.

Redacción Madrid

Lascia un commento