OMS y OPS implementan proyectos para reforzar sistema de salud en Venezuela

CARACAS – El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Cristian Morales anunció que los organismos se encuentran implementando 32 proyectos para “reforzar” el sistema de salud del país, junto al Ministerio de Salud.

“Estamos discutiendo con el Ministerio de Salud dónde están las prioridades para poder intervenir lo que son las áreas de salud integral comunitaria. Levantar las capacidades de gestión, entregar medicamentos e insumos, recuperar la infraestructura”, explicó Morales durante una entrevista en Globovisión.

“Hay que mejorar las condiciones de vida de los recursos humanos que están operando ya desde hace muchos años en condiciones muy complejas, que ha sido exacerbada por la pandemia del COVID-19, por supuesto”, sostuvo.

Morales explicó que estos proyectos esperan apoyar en insumos, medicamentos y en “levantar las capacidades” de los centros médicos del país. Al igual que los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), para formar a sus trabajadores de la mejor manera.

A la vez, el objetivo “es reforzar las capacidades de gestión”, mejorar la relación con los ciudadanos, junto al manejo de las instituciones y recursos.

La industria farmacéutica debe “levantarse”

El representante de la OPS y OMS en el país, también señaló que a diferencia de otras naciones de la región, Venezuela tiene una industria farmacéutica, pero debe “levantarse”.

“No solo levantar la producción, no solo levantar los laboratorios donde se producen los medicamentos y las vacunas que Venezuela puede desarrollar. Sino también levantar las capacidades del Ministerio de Salud, del Instituto de Higiene para poder asegurar que esa producción es de calidad”, precisó.

Morales precisó que la OMS y la OPS, “siempre” han apoyado a Venezuela, en la “definición, implementación y supervisión de las políticas públicas” en materia de salud.

“El Ministerio (de Salud) ha lanzado una nueva campaña de vacunación polio y sarampión, son, si mal no recuerdo, 3,8 millones de niños que tienen que ser vacunados contra la polio. Porque se ha venido rezagando la vacunación regular y 2,7 millones de niños contra sarampión. Ahí está la OPS, está Unicef apoyando esta campaña de vacunación”, aseveró Morales.

Redacción Caracas.