Autoridades panameñas alertan alza de menores venezolanos cruzando selva de Darién

CARACAS –  La Defensoría del Pueblo de Panamá alertó sobre el aumento de los niños migrantes que cruzan la selva de Darién sin sus padres. La mayoría son venezolanos. De acuerdo con cifras del Gobierno de Panamá, 168 menores migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2022. La mayoría son de países cercanos. Por ejemplo, Venezuela El defensor Eduardo Leblanc indicó a medios locales que, las autoridades se encuentran en alerta, ya que estos niños pueden estar siendo víctimas de tráfico de personas. Precisó que en 2021 fueron 207 los niños que cruzaron el Darién sin sus padres.

Unicef alertó en días pasados que, hasta mayo de 2022 más de 5.000 menores de edad cruzaron el Tapón del Darién; una cifra que representa el doble con respecto al mismo período en 2021. De acuerdo con el organismo de la ONU, 1 de cada 5 de los más de 32.000 migrantes que cruzaron el Darién en los primeros cinco meses del año, son niños, niñas y adolescentes.

La directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough señaló que estos menores “ponen en riesgo su vida y cruzan la selva a pie en las peores condiciones climáticas”.

“Me entristece que cada vez más niños y niñas se vean obligados a huir de sus hogares como única opción viable para sobrevivir”, expresó.

Redacción Caracas.

Lascia un commento