Lozano pide definir políticas externas que garanticen derechos de migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos

CARACAS – La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea 2015, Olivia Lozano, señaló que la migración forzada de venezolanos es el rasgo más visible y doloroso del quiebre institucional que ha generado la dictadura.

Aseguró que el desmantelamiento institucional y desmontaje del Estado ha llevado a la miseria a más del 90 % de los venezolanos.

“Estamos frente a un paraestado criminal responsable de miles de ejecuciones extrajudiciales, persecuciones políticas y casi 300 presos de conciencia. Estos son algunos de los disparadores del grave flujo migratorio venezolano inédito en nuestro continente”, alertó Lozano.

Indicó que es necesario replantear las relaciones y acciones internacionales en favor de los migrantes venezolanos y pidió la atención de los connacionales que han tenido que desplazarse por causas políticas locales.

Reiteró que urgen acciones que den universalidad en la atención a nuestra diáspora y garanticen su identidad, movilidad, servicios médicos, asistencia humanitaria, respeto a derechos humanos y políticos.

“La migración es consecuencia de desequilibrios políticos y sociales que viven los países de origen” y destacó que la ayuda necesaria que requiere la diáspora venezolana es determinante para  consolidar las alianzas democráticas que permitan promover los valores de libertad y derechos políticos, así como impulsar y desarrollar una economía sustentable, rescatar la equidad e igualdad ante la ley, entre otros tantos aspectos.

Finalmente, la parlamentaria pidió dejar las diferencias ideológicas y definir políticas externas que permitan garantizar los derechos de los venezolanos en Colombia, Chile, Bolivia y todo el hemisferio.

Redacción Caracas

Lascia un commento