Crisis mundial puede también afectar seguridad alimentaria de 4 millones de venezolanos

CARACAS -Edison Arciniega, director de Ciudadanía en Acción y experto en el tema de Seguridad Alimentaria, aseguró que Venezuela está afectada por la crisis agroalimentaria mundial, que se complica ante las fallas operativas de Pequiven en la producción de fosfatos, fertilizantes y urea.

A esto suma la escasez de contenedores y el aumento de los precios en 500%, lo que dificulta la llegada de bienes importados y alimentos al país.

Todo esto va permeando en la cadena de suministros y va generando inflación a lo largo de los  diversos eslabones, situación que se agrava ante la falta de combustible y lo complejo que resulta ahora su importación.

El sociólogo agregó para Unión Radio que otro de los factores que inciden es la crisis climática que afecta la producción de carne y soya, además de otros productos, por lo que predice que 14 millones de personas a nivel regional, y 4 millones de Venezuela, pueden resultar afectadas por las crisis mundiales.

En el caso nacional, la dependencia de las importaciones afecta la cadena de valor y a su vez, podría dispararse la inflación acumulada y llegar hasta 18% tan sólo en el área alimenticia, impactada justamente por la crisis externa que incide en un 80%.

Arciniega como especialista, sugiere fortalecer las relaciones entre el sector público y privado y alertó que se están registrando casos interesantes de repatriación de capitales, pues más de  300 mil millones de dólares de venezolanos han sido colocados en el exterior, y ahora están siendo invertidos en algunos sectores de retorno de capital rápido, cola esperanzas que comiencen a canalizarse hacia los sectores primarios o de retorno a mediano plazo.

Redacción Caracas