Petro y Maduro conversan sobre apertura fronteriza entre Venezuela y Colombia

CARACAS – El recién presidente electo de Colombia, Gustavo Petro informó este miércoles que se comunicó con el Gobierno de Nicolás Maduro, con el propósito de “abrir las fronteras”.

“Me he comunicado con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras, y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, expresó Petro mediante su cuenta de Twitter.

La frontera colombo-venezolana se encuentra cerrada al tránsito de vehículos desde agosto de 2015, por orden de Maduro. Luego, en febrero de 2019, el mandatario rompió relaciones diplomáticas con Colombia, tras el reconocimiento de Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela, por parte de Iván Duque.

“Restablecer la normalidad en las fronteras”

El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció que que mantuvo una conversación con Gustavo Petro, y señaló que se habló “sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras”, entre ambas naciones.

“Conversé con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y, en nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras; diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos”, precisó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Este se convierte en el primer contacto entre Maduro y Petro, quien tomará posesión de la Presidencia colombiana el próximo 7 de agosto para el periodo 2022-2026.

“Las fronteras están abiertas”, asegura Duque

Por su parte, el jefe de Estado colombiano, Iván Duque, aseguró que, tras el anuncio de Petro,  “las fronteras con Venezuela están abiertas”.

“Las fronteras no han estado cerradas, están abiertas. Ustedes me preguntan si vamos a abrir fronteras, pues hoy las fronteras están abiertas”, precisó el mandatario desde la Casa de Nariño.

Asimismo, Duque destacó la importancia de garantizar “que sobre todo del lado venezolano no haya connivencia con el terrorismo”. Ya que, afirmó que en Venezuela están “‘Pablito’, ‘Antonio García’ e ‘Iván Márquez'”, quienes son líderes del del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Redacción Caracas.