Claudia Díaz Guillén pide desestimar cargos de lavado de dinero en EEUU

Claudia Díaz Guillén

CARACAS – La extesorera venezolana, Claudia Díaz Guillén, solicitó a la corte de Estados Unidos, que sus cargos de lavado de dinero sean desestimados, ya que a su juicio, el gobierno norteamericano “carece de jurisdicción extraterritorial”.

La defensa de Díaz Guillén precisó que las leyes “tienen únicamente aplicación interna”, ya que “se deriva del riesgo de ‘choques no deseados entre nuestras leyes y las de otras naciones que podrían resultar en discordia internacional'”, según reseñó la agencia Efe.

De acuerdo a la Fiscalía estadounidense, el empresario Raul Gorrín “pagó millones de dólares en sobornos” a Díaz Guillén y a su esposo Alejandro Andrade Cedeño.

La defensa de la acusada declaró que ni ella ni Andrade, “transmitieron, transportaron o transfirieron algún instrumento monetario a los Estados Unidos para promover alguna actividad ilícita”.

Díaz Guillén es acusada en EEUU de, un cargo por “conspiración para cometer blanqueo de capitales” y dos por “blanqueo de capitales”; quien a finales de mayo se declaró “no culpable” ante el juez William Matthewman, en Florida.

Juicio se pospone para octubre

A petición de la defensa de Díaz, el juicio fue pospuesto para el próximo 17 de octubre de 2022, tras una breve audiencia celebrada este miércoles en Fort Lauderdale.

El juez William Dimitrouleas concedió más tiempo para para preparar el juicio. Tras la solicitud de la abogada Marissel Descalzo, el cual se tenía previsto para el próximo lunes 27 de junio.

“Entiendo que la abogada necesita más tiempo para revisar todas las pruebas y conmigo”, precisó el juez en español.

Díaz Guillén se encuentra recluida en una carcel de West Palm Beach, al sur de Florida, desde el pasado mes de mayo.

Redacción Caracas.