46% de las empresas químicas trabajan a menos de 20% de su capacidad

Una lavoratrice in un industria quimica.

CARACAS – Guillermo Wallis, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), indicó que la industria química venezolana todavía no termina de arrancar, pues en lo que va de año los indicadores reflejan la poca capacidad utilizada en las operaciones de las empresas, que apenas llega al 40%.

Afirmó que el 46% de las empresas trabajan por debajo del 20% de su capacidad y 77% del total del parque industrial opera debajo del 40%.

El vocero gremial reveló que de 150 empresas asociadas a Asoquim, se generan alrededor de 18 mil empleos directos, pero la triste situación no permite producir de forma eficiente, así como tampoco generar más puestos de trabajo y menos aún, optimizar los costos de producción.

El vocero gremial reveló que de 150 empresas asociadas a Asoquim, se generan alrededor de 18 mil empleos directos, así lo señaló Guillermo Wallis, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim).

Freno de la competencia desleal

Adicional, deben enfrentar la competencia foránea con precios más competitivos que los locales, pues ingresan al país con exenciones que los exoneran del pago de aranceles e impuestos aduaneros, poniendo en desventaja la producción nacional que muchas veces queda rezagada en los anaqueles, y afecta en consecuencia a las empresas venezolanas.

Wallis alertó que diversas medidas que se aplican afectan al sector químico nacional, y mencionó entre algunos, la falta de financiamiento bancario que nos les permite mejorar ni actualizar sus plantas, así como tampoco adquirir materias primas para producir.

La baja demanda nacional afectada por la caída del PIB en 60% en los últimos años; la competencia de productos importados exentos del pago de impuestos; y finalmente, los excesivos tributos fiscales y parafiscales del gobierno, las gobernaciones, alcaldías y entes del estado que van sumando y se complica su pago.

Redacción Caracas

Lascia un commento