“Francia en Escena” extiende su programación cultural

CARACAS – Durante todo un mes, la Embajada de Francia en Venezuela regalará a los caraqueños diversas actividades culturales, en un evento denominado “Francia en escena, fraternidad y cultura”, el cual comprende una amplia programación que abarca conciertos, concursos, obras de teatro, exposición de arte y otras actividades para el sano disfrute.

La iniciativa es parte de las acciones que emprende la misión diplomática encabezada por el Embajador Romain Nadal, que busca afianzar los lazos fraternales y de intercambio cultural entre Venezuela y la nación gala y que se extenderá hasta el 14 de julio.

Entre la agenda planificada, al fiesta francesa empezó con el concierto en homenaje al conocido dúo francés de música electrónica, Daft Punk que tuvo lugar son costo, el domingo 19 de junio en la Concha Acústica de Bello Monte, a cargo de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la dirección de los maestros Elisa Vegas y José Ricardo Pacheco, donde además intervinieron los bailarines del Teresa Danza Kalle de la Compañía de Ballet del Teatro Teresa Carreño, y los solistas Andrés Mata y Édgar Sibada.

El concurrido evento coordinado por la Alcaldía de Baruta, contó con una participación cercana a los 8 mil espectadores, quienes pudieron disfrutar de un espectacular juego de luces y proyecciones audiovisuales, inspiradas en la propuesta visual que caracterizó al dúo Daft Punk, gracias a la conceptualización creativa de Diego Brett y Ángel Taba Mora.

Muchas tablas

Otro de los temas fuertes de Francia en Escena, es justamente la puesta en escena sobre las tablas, con el estreno de la obra “Cuando pases por mi tumba”, del autor franco-uruguayo Sergio Blanco, cuyo montaje está a cargo de la compañía Deus ex Machina y se presentará en el Trasnocho Cultural, al igual que la trilogía del mismo autor que fue muy aclamada en el país.

La agenda teatral se extiende a la Caja de Fósforos, sala que a propósito de los 400 años del nacimiento de Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière, realizará el ciclo en honor al gran dramaturgo francés, Celebrando a Molière y presentará la obra El Molière de Goldoni (temporada de 4 semanas); Nuestro Molière (ejercicio de reescritura a cargo de los autores venezolanos Gustavo Ott, Elio Palencia y Ana Melo) y De la commedia dell´arte a la comédie-francaise, un taller a cargo del director de teatro Gaël Rabas.

Parle français

La Alianza Francesa y el colegio Francia se unen a la programación con actividades culturales y recreacionales, para los interesados en aprender a hablar francés. Así la Alianza Francesa proporcionará sus cursos en jornadas abiertas, mientras que el colegio celebrará la final nacional de la categoría juvenil del concurso Canta en Francés, que incluye a jóvenes entre 13 y 17 años de varias regiones del país.

Asimismo, la gran final de la 8va edición del concurso, será el 23 de junio en el auditorio del colegio Francia de Caracas, con participantes de seis ciudades del país.

Ritmos parisinos

La Fête de la Musique también se celebrará en esta edición con música académica y popular con conciertos al aire libre, a cargo de miembros de El Sistema. En Caracas los conciertos se realizarán el 21 de junio en las zonas aledañas a los núcleos de El Sistema en La Carlota, Chacao, Montalbán y el 23 de Enero, y además habrá conciertos en ciudades del interior del país en los que la Alianza Francesa tiene presencia.

Como parte de la fiesta musical, vuelve la Zumbadera 2022, tres conciertos de salsa-jazz (21, 23 y 25 de junio), a cargo de Zumbao & grupo Madera (Marsella, Francia y Caracas). La Zumbadera, es producto de una fascinante historia de unión e intercambio cultural entre músicos de las Repúblicas de Francia y de Venezuela.

Igualmente, habrá un cine foro el 22 de junio en la sede de la Alianza Francesa de la Castellana (Caracas) a las 5:00 pm, para proyectar el largometraje French Tech, que formó parte de la programación del Festival de Cine Francés 2022 y contará con la participación de miembros del Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas.

Para completar la programación, el 26 de junio se estrenará en la sala TAC del Trasnocho Cultural, la exposición “La Ville Neuve: los capítulos recobrados de la arquitectura francesa en la capital (1900-1975)”.

La muestra es presentada por Docomomo Venezuela y la Embajada de Francia, y cuenta con el apoyo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, de la Fundación Mochima, de M.T. Maquinarias Tecnifar S.A. y de Collectania.

Redacción Caracas

Lascia un commento