Ataques a defensores de DDHH incrementaron un 70% durante mayo en Venezuela

CARACAS – El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) indicó este jueves que durante el pasado mes de mayo, los ataques contra los defensores de derechos humanos incrementaron un 70% en Venezuela, con respecto a abril 2022.

La Ong detalló que se reportaron 46 ataques contra activistas y organizaciones de DDHH en mayo, mientras que en abril solo se registraron 27.

“Se observó un incremento en las agresiones registradas, siendo mayo el segundo mes con mayor número de ataques en lo que va de año. Seguido de marzo, cuando se documentaron 51 hechos”, explicó CDJ mediante un comunicado.

Asimismo, explicaron que estos ataques en mayo, evidencian, a su juicio, una “intensificación en la política de criminalización y el uso de la tesis del enemigo interno en contra de las personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos”.

De estos reportes, 29 fueron de estigmatización, 11 de intimidación y hostigamiento, tes amenazas, dos de judicialización y uno del que no se ofrecieron detalles.

Con esta cifra, la organización ha registrado en el trascurso de los primeros cinco meses de 2022; 171 ataques.

Por otro lado, señaló el “avance de aprobación de una Ley de Cooperación Internacional” que está realizando la Asamblea Nacional, la cual “pone en riesgo la operatividad legal de las organizaciones de derechos humanos”.

CDJ precisó que esta legislación busca, “regular la cooperación internacional desde el ámbito financiero, técnico, recursos humanos, entre otros; comprometiendo así la operatividad y la legalidad” de la Ong’s.

Redacción Caracas.