Bernal asegura que los sectores están “listos para la apertura de la frontera”

CARACAS – El Gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal anunció ante la posibilidad de la reapertura del transito entre Venezuela y Colombia, que los sectores de la entidad se encuentran “listos”, y espera que la “balanza comercial” entre las dos naciones se posicione en “unos siete mil millones de dólares”.

“Aspiramos una balanza comercial entre Colombia y Venezuela de unos siete mil millones de dólares. Con la activación de más de 500 empresas en San Antonio de Ureña, esperamos una reactivación de unos tres mil empleos directos en los primeros meses y una proyección de hasta 20.000 empleos. Fedecámaras Táchira y la Cámara de Ureña estamos listos para la apertura de la frontera porque es un mecanismo de ganar-ganar”, aseveró Bernal durante una entrevista en Unión Radio.

Explicó que la apertura de la frontera potenciará “el turismo y el transporte”. Dijo que “va a generar una serie de negocios que crearán  empleos de ambos lados de la frontera y una dinámica económica que va a impactar en el país”.

Bernal también señaló que en los próximos días se realizará una reunión entre las Cámaras de Comercio de Colombia y Venezuela en la entidad; “para afinar detalles” entorno al intercambio de productos.

Cavecol estima un alza del 200% en intercambio comercial

Por su lado, el presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, estima que el intercambio comercial entere los países registre un alza de 200%, al abrirse nuevamente la frontera.

“Nosotros en principio pensamos que el intercambio comercial podría duplicarse a 800 millones de dólares de intercambio binacional este año 2022. Pero si hay un reimpulso y si hay una situación donde se establece esta relación formal, podríamos llegar a 1.200 millones de dólares”, señaló Russián en una entrevista en Fedecámaras Radio.

A la vez, precisó que en 2020 el intercambio entre Venezuela y Colombia se ubicó en $224 millones. Mientras que, entre enero y marzo de este año aumentó poco más de 90%, con respecto al mismo período en 2021.

“La recuperación de 4.000 empleos directos”

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Turismo de Táchira, Gipsy Pineda, indicó que la reapertura de la frontera representaría la recuperación de “4.000 empleos directos y 8.000 empleos indirectos”.

La también tesorera de Fedecámaras Táchira señaló que espera que los avances entorno a la reapertura fronteriza “sigan evolucionando”, ya se trata de algo que “necesitamos las dos naciones”.

“Sin duda alguna lo que necesitamos es la reapertura fronteriza para que en Táchira tenga ese reimpulso y esa gran transformación. Un renacimiento económico tachirense que va a dar a través de esta apertura fronteriza”, precisó durante una entrevista en Fedecámaras Radio.

Redacción Caracas.

Lascia un commento