Gobierno aprueba nuevas “medidas-anticrisis”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

MADRID – El Gobierno, en el curso de un Consejo de Ministros extraordinario, ha aprobado algunas medidas que deberían permitir hacer frente a la crisis por la que atraviesa el país y defender el nivel de bienestar de la población. El jefe del Gobierno reconoció que “probablemente no sea el Real Decreto Ley que hubiera firmado el Partido Popular u otras formaciones políticas, pero es un paquete poderoso en el que se pueden sentir identificados muchos ciudadanos de otros partidos”. Y subrayó que “este Gobierno sabe muy bien para quién gobierna”.

La “batería” de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros representará un gasto “superior a los 9 mil millones de euros” que el presidente Sánchez desglosó de la siguiente manera: “5.500 millones en gasto para proteger a familias y 3.600 millones en reducción de ingresos por las rebajas fiscales”.
Interviniendo a la tradicional rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente Sánchez destacó que “este es el mismo gobierno que hizo frente a la crisis del Covid, que derogó la reforma laboral”.
– Este – enfatizó – es el mismo Gobierno que luchó por que Europa estuviera a la altura, consiguiendo fondos europeos para nuestro país. Sin estos fondos europeos habrían sido imposibles proyectos tan importantes para el sector de la automoción. Es el mismo Gobierno que ha logrado, junto con Portugal, que Europa aprobara un mecanismo excepcional para amortiguar el impacto de la subida de los precios.
Señaló que la inversión global, con la aprobación del nuevo decreto que se amplía hasta final del año, representará alrededor de un punto del Producto Interno Bruto. Dicho de otra manera, alcanzará los 15 mil millones de euros.
– En primer lugar – explicó -, reforzamos las medidas de los precios de la energía. Se reduce el IVA, que pasará del 10 al 5%. Se mantiene la ampliación de los descuentos del bono social o la reducción al 0,5% del impuesto especial sobre la electricidad o el valor de la producción de la energía eléctrica. Se mantiene también la reducción de 20 céntimos por litro en el precio de los combustibles hasta final de año.
Y aseguró que con el “paquete de medida” la evolución de la inflación podrá ser contenida en almeno 3 punto y medio.
Sánchez también indicó que el nuevo Real Decreto Ley hay medidas orientadas a fomentar el uso del transporte público. Entre estas, la reducción del 50 por ciento de los abonos de transporte prestados por el Estado y del 30 por ciento de los abonos prestados por las comunidades y ayuntamientos. Estas medidas se harán efectivas a partir de septiembre hasta el último día del año.
Aseguró que el ingreso mínimo vital se mantendrá, al igual que “el tope a la subida de los alquileres”.
También los trabajadores autónomos y empleados con ingresos bajos se verán beneficiados por el Real Decreto Ley. De hecho, recibirán una ayuda directa de 200 euros.

Sánchez aseguró que el Gobierno está estudiando la aplicación de otro tributo que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas.
– Atiende a las recomendaciones que han venido realizando distintos organismos internacionales como la UE, la OCDE – explicó para luego afirmar:
– Las cargas deben distribuirse con justicia, deben aportar más los que están en mejores condiciones.
Señaló que el gobierno está “en el ecuador de la legislatura”. Y aseguró que tiene claro “a quién sirve y para quién gobierna”.
– Hay que hacer un reparto justo de las cargas – dijo -. Quien se está beneficiando que haga un esfuerzo.
No dio detalles del impuesto que pechará las eléctricas. Aseguró que la medida está en estudio y que Italia es un ejemplo al que se está “mirando de manera muy particular”.

Redacción Madrid

Lascia un commento