SNTP denuncia las limitaciones de los periodistas para acceder a la información

CARACAS – En conmemoración del Día del Periodista, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este lunes las limitaciones que enfrentan los profesionales de la comunicación para acceder a información en Venezuela. El SNTP precisó que en un 66,67% de las entidades del país, “el acceso a la información aparece como el principal problema que enfrentan los comunicadores sociales al no contar con las fuentes primarias y oficiales y tener las puertas cerradas en instituciones públicas que responden a órdenes del Estado”.

Mediante un comunicado, la organización detalló los bajos salarios que perciben los periodistas en el país. Explicó que “los trabajadores de la prensa se enfrentan a jornadas laborales de más de 12 horas, guardias nocturnas y de fines de semana.Y lo hacen por salarios que oscilan entre el mínimo establecido por el Ejecutivo nacional (alrededor de 29 dólares) y los 200 dólares”.

También señaló que a los bajos salarios se suman la desaparición de fuentes de trabajo por el cierre de medios de comunicación, la disminución de nóminas por falta de recursos y la desaparición de “plataformas informativas que son cerradas como resultado de medidas censoras del Estado”

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) informóque “al menos 41 reporteros se vieron limitados en el ejercicio de sus libertades informativas entre enero y el 27 de junio de 2022”.

La organización detalló que han registrado 14 vulneraciones en lo que va de año, entre ellas, las “restricciones de acceso a la información”, agresiones y ataques (11), siete discursos estigmatizantes, una desaparición forzada, una detención arbitraria, y la apertura de un proceso penal.

Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) registró 86 agresiones a la prensa desde enero hasta el 23 de junio de 2022. De estas agresiones, 21 impidieron la cobertura de noticias, 13 fueron campañas de descrédito y criminalización contra periodistas, 11 correspondieron a “intimidación”, 12 incidentes de hostigamiento. También, se registraron  11 bloqueos a medios digitales, cuatro cierres de emisoras de radio y cinco robos de equipos para trabajo.

Celebramos el día del periodista con más emisoras de radio cerradas, acoso judicial, hostigamiento y estigmatización del trabajo periodístico”, aseguró Edgar Cárdenas, secretario general del CNP Caracas de acuerdo a un comunicado.

Redacción Caracas.