Next Generation UE, España recibirá el segundo desembolso: 12 mil millones de euros

Nasce il "Piano Marshall" europeo

MADRID – Un suspiro de alivio. El gobierno del presidente Pedro Sánchez recibirá una dotación de 12 mil millones de euros. Es el desembolso del segundo tramo de los fondos de recuperación. Decimos, del Next Generatios UE. Bruselas considera que España hizo “sus tareas” y, por ende, puede recibir el segundo tramo. Será el primer miembro de la unión en verse favorecido por el desembolso

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, dijo que “España ha hecho suficientes avances” en la aplicación de su plan de recuperación. Por lo tanto, no considera que no hay razones para demorar la entrega del segundo pago de Next Generation UE. Es esta la mejor prueba de que España cumplió con sus responsabilidades y alcanzó sus objetivos en 2021. Ahora, solo falta la aprobación del resto de Estados miembro, a través del Comités Económico y Financiero. Los duchos en la materia lo consideran un mero trámite burocrático.

Los 12 mil millones de euros vendrían a sumarse a los 9 mil 36 millones recibidos en agosto de 2021 y a los diez mil millones del primer desembolso que el país obtuvo a finales del año pasado. Y corresponderían a los fondos para transformar y equilibrar el sistema de pensiones y las relaciones laborales.

Paolo Gentiloni aseguró que el segundo tramo permitirá mejorar el poder adquisitivo de los pensionistas.

Redacción Madrid