Venezuela y OPS revisan cooperación y “recuperación” del sistema de salud

CARACAS – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno venezolano sostuvieron una reunión para revisar la agenda de cooperación entre ambas partes, que incluye la “recuperación” gradual de los servicios esenciales del sistema de salud nacional.

De acuerdo a la agencia Efe, existe una “amplia agenda” de trabajo conjunto, para garantizar el derecho a la salud de los venezolanos. Al encuentro asistieron la vicepresidenta de la República, Delcy Rodrígue; la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez; el representante de la OPS en Venezuela, Cristian Morales y la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

Entre los acuerdos con la OPS, está el apoyo a la campaña de vacunación contra el sarampión y la polio, para “beneficiar a millones de niños” del país. Además, vigilancia epidemiológica para continuar la protección contra el COVID-19, y otras enfermedades. La OPS reforzará las capacidades de primer nivel de atención en salud en Venezuela.

En días pasados, Morales señaló durante entrevista en Globovisión que se encuentran discutiendo “con el Ministerio de Salud dónde están las prioridades para poder intervenir lo que son las áreas de salud integral comunitaria, levantar las capacidades de gestión, entregar medicamentos e insumos, recuperar la infraestructura”.

Redacción Caracas.