Redes Ayuda registró 65 bloqueos a libertad de expresión en internet durante 2021

CARACAS – La organización Redes Ayuda aseguró este lunes que durante el pasado 2021, se reportaron 65 casos de restricción y violación a la libertad de expresión en internet en Venezuela, cifra que representa una baja del 42% en comparación a 2020.

En su más reciente informe, “2.0 Error 404: Democracia no encontrada” la Ong detalló que “con el objetivo de seguir reforzando el control sobre la disidencia en plataformas digitales la administración de Nicolás Maduro continúa haciendo uso arbitrario de su permanencia en el poder, aplicando técnicas cuestionables como bloqueos tácticos a sitios web, ciberataques”.

De acuerdo a su registro, se reportaron 27 amenazas y hostigamientos; 14 nuevos bloqueos; 14 ciberataques; ocho detenciones e imputaciones y dos referidos como “otros casos”.

“Los ciberataques aumentaron un 27% debido a que páginas web de medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, cuentas en redes sociales de periodistas, continúan siendo víctimas de intentos múltiples de hackeo (exitosos y no exitosos) y ataques DDoS”, señaló.

Pese a estas cifras, se evidencia una caída del 58% con respecto a 2020.

Asimismo, la Ong registró los ciberataques contra los medios de comunicación TalCual y Punto de Corte, y el hackeo al medio VPI TV.

Redacción Caracas.