Venezuela atenta ante onda tropical que se avecina a costas nororientales

CARACAS – José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología(Inameh), anunció que posiblemente llegue al país entre martes y miércoles, una onda tropical muy intensa tocará las costas del nororiente, Delta Amacuro, Sucre, NuevaEsparta y Anzoátegui.

Los efectos podrían extenderse hacia los estados La Guaira, Distrito Capital, Aragua yCarabobo, por lo que se hace un llamado de alerta nacional.

La onda tropical número 11 es muy intensa, bastante fuerte y se encuentra aproximadamente a unos 1.300 kilómetros al este del estado Sucre y Delta Amacuro.

Viene con vientos sostenidos de 560 kilómetros por hora. Presenta fuertes chubascos, lluvias intensas y descargas eléctricas, por lo que el vocero del Inameh advierte a la población a estar atentos y tomar previsiones, ya que en un 90% podría convertirse en “depresión tropical”.

“Mantiene vientos sostenidos de 56 kilómetros por hora y puede originar un oleaje en las costas del oriente del país, así que estamos monitoreando la evolución para laspróximas horas”.

Agregó para Unión Radio, que los vientos poseen fuerza de tormenta tropical y se estima se conviertan en ciclón tropical para los próximos días, según alertaron los cazahuracanes, y podrían afectar las costas de Sucre para este miércoles.

Todos en alerta

Tras tomar medidas de precaución y activados con los sistemas de alertas, la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), están atentos a las fuertes precipitaciones tipo tormenta y ráfagas de vientos de intensidad variable para el Eje Norte-Costero, que pudieran darse el miércoles en la tarde.

Igualmente, se asumieron todas las medidas por la perturbación que se acerca a las Islas de Barlovento del Sur y parte de Venezuela, de acuerdo con la información suministrada por el Centro Nacional de Huracanes en EEUU.

Por su parte el ministro de Interior, Remigio Ceballos, aseguró tener rodo el sistema de gestión de riesgo activado, las autoridades y la autoridad marítima para todas las previsiones a los navegantes.

Dijo que han tomado medidas con Protección Civil y bomberos para atender cualquier emergencia que se requiera.

Redacción Caracas