Bachelet asegura que las libertades cívicas en Venezuela siguen restringidas, pero existen mejoras

CARACAS – La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet presentó este miércoles el informe sobre su oficina en Venezuela. Precisó que las libertades cívicas continúan restringidas en el país, pero se evidencian “mejoras”.

Entre mayo de 2021 y abril de 2022, el equipo de Bachelet registró 166 casos de restricciones indebidas en el país, en donde están incluidos “casos de criminalización y amenazas”, y 34 violaciones de la libertad de expresión.

Asimismo, señaló que se evidenció en este tiempo “situaciones de acoso, censura y confiscación de equipos profesionales y el bloqueo de portales web”. También, se evidenció que se utilizó para “impedir” el trabajo de periodistas y defensores de DDHH la legislación antiterrorista que existe en Venezuela.

Bachelet indicó que, se registraron menos detenciones arbitrarias en el país, y aseveró que se reportaron “menos muertes en el contexto de operaciones de seguridad que en años pasados”; pero “de todos modos, una sola muerte es demasiado”.

A la vez, precisó que se han evidenciado algunos avances, como que no se ha registrado ninguna muerte durante una protesta pacifica en el país; como ocurrió en las manifestaciones contra Nicolás Maduro en 2017.

La alta comisionada de la ONU también destacó la “disolución de las Fuerzas de Acción Especial (FAES) de la Policía”. Tras recomendarlo un tiempo atrás, y precisó que se trata de una “oportunidad” para “reforzar la naturaleza civil de las fuerzas de seguridad”.

“En línea con mis recomendaciones anteriores, esta reestructuración es una oportunidad para fortalecer la naturaleza civil de las fuerzas de seguridad”, dijo.

Por otro lado, Bachelet precisó que las autoridades no permiten el acceso de su equipo a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); y la sede del Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Boleíta, donde se consideró que existe “riesgo de malos tratos y de detenidos incomunicados”.

A la vez, precisó que tampoco a se les ha permitido visitar centros militares de detención. Además, precisó que su equipo visitó entre mayo 2021 y abril 2022, 21 centros de detención en Venezuela, donde realizó “259 entrevistas confidenciales con detenidos”, y se documentó la liberación de 68 presos.

Apoyo al diálogo entre gobierno y oposición

Bachelet también reiteró su apoyo al proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, y espera “su pronta reanudación de manera inclusiva y genuina”.

“Reitero mi apoyo al diálogo entre gobierno y oposición, con liderazgo venezolano, y aliento su pronta reanudación de manera inclusiva y genuina. Debería darse prioridad a la participación de las mujeres y el diálogo debería basarse en los derechos humanos y el Estado de Derecho; para garantizar que se aborden las necesidades de todos, en particular de las personas más vulnerables”, expresó la alta comisionada.

Asimismo, recordó que este informe se convierte en el último que presenta sobre Venezuela ante el Consejo de DDHH de la ONU, ya que el próximo 31 de agosto entregará su puesto como alta comisionada.

Redacción Caracas.