OPS: Venezuela sigue en deuda con el fondo rotatorio de vacunas

CARACAS – La Organización Panamericana de Salud (OPS) informó que Venezuela aún mantiene una deuda con el fondo rotario de la OPS, lo que indica que el país no puede realizar nuevos pedidos de vacunas.

“La deuda de Venezuela con el fondo rotatorio por vacunas sigue existiendo. No hubo pagos, por lo tanto, el país no podrá realizar nuevos pedidos”, explicó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

“Venezuela esta por encima de su línea de crédito. Espero que Venezuela pueda pagar esta deuda para aumentar los niveles de vacunación, porque la cobertura en muchas de esas vacunas lamentablemente es baja”, aseveró Ugarte, durante una rueda de prensa virtual.

Asimismo, indicó que durante las conversaciones entra la OPS y Venezuela, se ha destacado la importancia de regular la vacunación en el país.

“Esperamos que en las próximas semanas o meses tengamos un buen resultado esas esas negociaciones”, expresó el representante de la organización.

Por otro lado, la directora de la OPS, Carissa Etienne señaló que se debe “acelerar el ritmo de vacunación” en las Américas, ya en 11 naciones aún no se ha logrado inmunizar al 40% de su población.

“Nuestros sistemas de salud deben reconocer este efecto duradero de la pandemia y ayudar a atenderlo. Esta es una enfermedad real y tiene que abordarse con políticas y guías sólidas”, sentenció Etienne.

Redacción Caracas.