Venezuela produce una quinta parte de los repuestos que elaboraba en 2012

CARACAS – El  presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, lamento que la producción nacional de autopartes sea apenas una quinta parte de lo que se elaboraba hace 10 años.

Explicó que el primer cuatrimestre de este año ja sido mejor que el de los dos años con pandemia porque hay menos restricciones, a pesar que muchas empresas continúan paralizadas.

Sin embargo, indicó para El Estímulo que algunas empresas han mejorado sus ventas, en cambio otras las han reducido, por lo que es difícil sacar una media representativa de la realidad.

Bautista advirtió que en cuanto a las ventas de repuestos para distintas marcas de carros y camiones hechos en el país, se registró una disminución de 80% desde 2012 a la fecha.

El vocero del sector alertó que están afectados por el alza de costos de los servicios públicos que afecta su estructura de costos, sobre todo la electricidad, cuya facturación pareciera que operan al 100% cuando en realidad trabajan a sólo 20% de la capacidad instalada.

Dijo que el otro aspecto que los perjudica es la importación de repuestos chinos, que actualmente abarcan el  76% de los que se venden y cuya informalidad, afecta a las empresas nacionales.

“En la venta de repuestos hay mucha imitación de los repuestos originales también, así como en lubricantes y neumáticos”, que por cierto, los venden sin factura y sin inspecciones por parte del Seniat.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento