“Plan de Becas”, Isabel Díaz Ayuso en el ojo del huracán

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

MADRID – Un “Plan de Becas” para los alumnos de centros educativos privados. Es el polémico proyecto que catapulta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la escena política nacional de la que había desaparecido desde el comienzo de la “Cumbre Otan”. Por lo tanto, de nuevo en el ojo del huracán.

A través de las “becas estudiantiles” los gobiernos buscan compensar desigualdades. Decimos, en su concepto original, la “beca” representa la ayuda que los gobiernos, central o regional, otorgan a las familias humildes para que sus hijos puedan estudiar. Y, en igualdad de condiciones, labrarse un futuro mejor.

El “Plan de Becas” promovido por la presidenta de la Comunidad de Madrid no pareciera ir en esa dirección. De acuerdo con sus detractores, estaría favoreciendo los centros privados de educación en detrimento de la red pública. Además, consideran que se estaría desvirtuando la esencia de las becas al elevar el nivel de renta de quienes las podrían solicitar. Y señalan que mejor hubiera sido, si el objetivo era realmente favorecer a las familias en dificultad,  ampliar el número de estas en lugar de extender la ayuda a quiene tienen rentas relativamente altas y estudian en centros privados.

El Plan supone un total de 73 millones de euros para estudiantes que cursen bachillerato. Y se otorgaría a familias con rentas de hasta 140mil euros anuales. Se critica a la presidenta de la Comunidad por haber abierto las becas, que en su origen eran para los estudiantes de centros educativos concertados, a los centros privados. Los críticos se preguntan si esos millones no estarían mejor invertidos en la construcción de nuevos centros educativos públicos o en reforzar los que hay. De hecho, señalan que con la misma suma de dinero que se quiere destinar a las becas en centros privados se podrían construir institutos públicos de 600 plazas cada uno o reforzar a los ya existentes contratando mil 600 profesores.

Se ha calculado que los 73 millones de euros alcanzarían alrededor de 10, 15 mil becas de bachillerato y 12 mil de formación profesional en centros privados. Los críticos censuran la medida porque sostienen que la Comunidad de Madrid, de esta manera, no estaría ayudando los casi 30 mil becarios sino “engordando” el negocio privado de la educación con 43,5 millones de dinero público. Además, aducen que el “Plan de Becas” de Díaz Ayuso se aplicaría mientras se reducen las plazas públicas por el cierre de unidades educativas antes del inicio del año escolar.

Redacción Madrid