Fabricantes de pastas trabajan en Venezuela a 26% de su capacidad instalada

CARACAS – Simón Nobile Olivo, presidente de la Asociación Venezolana de Fabricantes de Pastas (Avepastas), indicó que la industria nacional de pasta trabaja a tan sólo 26% de su capacidad instalada, porcentaje que se redujo tras venir operando en promedio a 70% de su capacidad.

La contracción del mercad local  lo has obligado a reducir los turnos de trabajo a tres, sólo de lunes a viernes, situación que también se ha complicado por las deficiencias eléctricas y la falta d gasoil para poder transportar los productos terminados hasta los anaqueles del consumidor.

Explicó el empresario que el mercado nacional de pasta es de 30 millones de kilos al mes, de los cuales 20 millones provienen de Turquía, es decir únicamente el 10% es de producción local.

Alertó que en el pasado las industrias venezolanas con su producción abastecían el consumo nacional,  pero en la actualidad debido a la competencia desleal que ha habido durante los últimos años, y por las importaciones de pasta que viene principalmente de Turquía, de 60 a 70% de la pasta que se consume es importada.

Otro de los aspectos que inciden sobre los precios son los altos fletes que pasaron de costar a la mercancía traída de Turquía de 4 mil dólares a 16 y 20 mil dólares, no obstante se sigue importando pasta, que igual termina saliendo muy similar a la que se hace en el país.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento