Rusia está dispuesta a apoyar el diálogo entre Gobierno y la oposición venezolana

CARACAS – El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció que su país se encuentra dispuesto a apoyar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, para que sean superadas “las contradicciones internas” en el país.

“En caso de que el Gobierno y la plataforma opositora decidan reanudar sus negociaciones en México, Rusia estará dispuesta a continuar su seguimiento de esta plataforma internacional de diálogo”, precisó el canciller ruso.

“Confirmamos nuestra disposición a mantener nuestro aporte constructivo a la superación de las contradicciones internas en la sociedad venezolana con el respeto a la soberanía de Venezuela y a su Constitución”; indicó por su parte el canciller venezolano, Carlos Faría durante una rueda de prensa desde Moscú.

Faría explicó que durante la reunión con Lavrov se discutió en “detalle” sobre “cómo va la reactivación de la mesa de diálogo” venezolana. Enfatizó que el presidente Maduro “ha reiterado la necesidad de mantener, rescatar el diálogo”.

Sostuvo que, un grupo de opositores venezolanos están “participando en todo lo que es el juego democrático”. Lo que ha permitido aumentar la seguridad del sistema político nacional y el regreso de inversionistas extranjeros, “para incorporarse a los diferentes proyectos estratégicos” de Venezuela.

“Llamamos a la comunidad internacional a respetar las decisiones del pueblo venezolano respecto a su elección de la vía a seguir desde el punto de vista económico y social y de su sistema político”, agregó el canciller ruso.

“Gradual normalización de la situación en Venezuela”

Igualmente, el canciller Lavrov señaló “la gradual normalización de la situación en Venezuela”, y precisó que el país está regresando “al desarrollo sostenible”.

“Aplaudimos la gradual normalización de la situación en Venezuela y alrededor de Venezuela, algo que ha sido posible gracias a la política hábil y responsable del Gobierno y del presidente, Nicolás Maduro. Ahora el país está volviendo al desarrollo sostenible”, precisó el funcionario.

Indicó que su país “va a fomentarlo de todas las maneras posibles”; mientras que el canciller Faria agradeció el apoyo de la Federación Rusa en la mesa de diálogo.

“Valoramos muchísimo todo el apoyo que hemos recibido de parte de su Gobierno, del presidente Vladímir Putin, en los temas políticos, en el tema de la política nacional. Donde la Federación Rusa nos ha apoyado con su mediación en las mesas de diálogo con la oposición venezolana”, dijo Faria.

Venezuela condena sanciones contra Rusia

Por otro lado, Faria rechazó las sanciones impuestas contra Rusia, tras la invasión armada en Ucrania; y condenó el suministro de armas a Kiev, para “avivar” el conflicto, por parte de Occidente.

“Manifestamos de parte de nuestro Gobierno la solidaridad expresada por el presidente Nicolás Maduro, en la que se condena de manera muy importante la gran cantidad de sanciones impuestas contra la Federación Rusa; y su pueblo”, indicó el diplomático venezolano.

“Por supuesto condenamos también esa permanente inyección de técnica militar para mantener, avivar este conflicto, que todos quisiéramos que concluyera; y se garantizaran y se cumplieran las exigencias y demandas que puso en su momento el presidente Vladimir Putin. Con el objetivo de resguardar la seguridad de la Federación Rusia, de su territorio, de todo el pueblo ruso”, expresó.

Redacción Caracas.

Lascia un commento