Cáritas Venezuela: “Enfermedades infecciosas y parasitarias desplazaron al COVID-19”

CARACAS – La organización Cáritas Venezuela informó que las enfermedades infecciosas y parasitarias desplazaron al COVID-19 en el territorio nacional, durante el primer trimestre de este 2022. La ONG precisó que este tipo de enfermedades registraron una mayor incidencia en la población, superior a las respiratorias, entre ellas, el COVID-19, según explicó el boletín epidemiológico de Cáritas Venezuela.

Cáritas realizó 24.000 consultas médicas en zonas pobres en la ciudad de Caracas, y en otras 10 entidades del país. En ellas, se registraron 3.316 casos relacionados con infecciones o parásitos; equivalente a un 14% de los atendidos por la organización.

“Dentro del grupo de enfermedades infecciosas, más de la mitad de los diagnósticos fueron parasitosis intestinales cuya forma de presentación son cuadros diarreicos, aunque no se registran con esa denominación”, señaló.

Además, de acuerdo al informe, un 56% de las familias atendidas señaló que recibió agua por tuberías por menos de tres días en las últimas semanas, o no haberla recibido, comprometiendo así la higiene personal y del hogares.

“Estos hallazgos nos motivan a insistir sobre la importancia de usar agua segura realizar una adecuada higiene de las manos y de los alimentos. Continuar las medidas preventivas de la COVID-19, que igualmente evitan otras infecciones respiratorias y procurarse la aplicación de esquemas de vacunación completos”, explicó la Ong.

Informó que “en mayo se hicieron diagnósticos de cuatro enfermedades que no aparecieron en abril: paludismo en Machiques, Carúpano y Los Teques; varicela en Mérida y Caracas; parotiditis infecciosa (paperas) en Guasdualito y Los Teques y, tuberculosis en Caracas”.

“El 65% de las E.N.O (enfermedades o eventos de notificación obligatoria) diagnosticadas en mayo 2022 fueron infecciones de transmisión aérea; otro 26% se adquiere por consumo de agua o alimentos contaminados. Entre ambos grupos suman más del 90%”, explicó Cáritas.

Redacción Caracas.

Lascia un commento