Utopix registró 97 femicidios entre enero y mayo en Venezuela

CARACAS – La organización Utopix informó este lunes que durante los primeros cinco meses de 2022, se registraron 97 femicidios en Venezuela, equivalente a un promedio de una mujer asesinada cada 37 horas.

“En cinco meses del año 2022, ya se contabilizan un total de 97 feminicidios a nivel nacional entre enero y mayo. Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática”, precisó la Ong en su página web.

“Observamos que durante el año 2020, los femicidios se incrementaron de manera alarmante a 1 femicidio cada 34 horas, en comparación al año 2016, en el que ocurría 1 femicidio cada 72 horas. Para el año 2021, la media es de 1 femicidio cada 36 horas. Este año 2022, la media hasta mayo es de 1 femicidio cada 37 horas”, se lee en el informe.

De acuerdo con el informe de Utopix, la mayoría de las víctimas eran mujeres entre los 16 y 55 años edad. La mayoría de los crímenes se reportaron en Miranda, Bolívar, Zulia y Caracas.

La organización señaló que se registraron ocho feminicidios de venezolanas en el exterior, en Perú, Colombia y Ecuador. Además, contabilizó seis casos frustrados en Venezuela.

“Frente a esta realidad debemos visibilizar y darles voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia femicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, sentenció Utopix.

Según el reporte de casos publicado por el Ministerio Público en su página web, las autoridades venezolanas condenaron a cinco feminicidas el pasado mes de junio, y arrestó a otros tres sospechosos.

Redacción Caracas.

Lascia un commento