Llegan “Los Gavilanes” a la Concha

CARACAS – “Los Gavilanes”, la pieza de Jacinto Guerrero con libreto de José Ramos Martín, será presentada este 9 de julio en los espacios abiertos del Concha Acústica de Colinas de Bello Monte, Caracas, bajo una producción de la Embajada de España, la Alcaldía de Baruta, la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, el Teatro Teresa Carreño y la Schola Cantorum de Venezuela.

La obra que narra las vicisitudes de Juan, un indiano que, al regresar a su pueblo, se ve envuelto en una tragicómica situación amorosa,  contará con un elenco en escena de más de 100 personas, entre cantantes, músicos, coro y actores.

Participarán en el gran montaje reconocidos artistas del canto lírico, como Gaspar Colón, Betzabeth Talavera, Ninoska Camacaro, Raúl Gavilá, Adolfo Nittoli y Alejandro Miguez; acompañados por la Orquesta Sinfónica Ayacucho, bajo la dirección de la maestra Elisa Vegas, así como el Coro de Ópera Teresa Carreño y la Schola Cantorum de Venezuela.

La dirección escénica es un trabajo de Miguel Issa y el diseño escenográfico y artístico de Enrique Berrizbeitia.

Esta coproducción sale de una iniciativa de la Embajada de España en retomar la presentación de zarzuelas en Venezuela, luego del éxito registrado con las temporadas de “Música y Escena” que se celebró en el pasado.

El género chico

Ramón Santos, encargado de negocios de España en el país, explicó que  “la zarzuela es un género musical que combina lo hablado con lo cantado y, en este caso, trata un tema muy popular que está dentro de la identidad española, que es la migración a las Américas”.

Dijo que la Zarzuela nació en Madrid y refleja los elementos que componen las vidas de las personas y de la gente de la calle. Se le ha llamado género chico en comparación con la ópera que es el género grande, y en la que trata temas tendentes, mitológicos, y grandes dramas universales, mientras que la zarzuela, es la vida del común de la gente.

“Esta zarzuela de los gavilanes tiene un tema muy propio de los venezolanos y de cualquier latinoamericano, porque trata de la vida del español pobre que va a las Américas, de quien sale de su casa a finales del siglo XIX o XX y viene a América a buscar fortuna y una mejor vida”.

Agregó el jefe de la delegación diplomática española en Venezuela que ese inmigrante español se queda la mayor parte de las veces en las tierras americanas, como ocurrió en Venezuela y aquí inicia su vida y familia y a pesar que se queda y sus hijos son americanos, hay una parte de ellos que vuelve con la fortuna, siendo justamente la figura del “indiano”.

“El indiano es un personaje muy popular en España. Son generalmente personas humildes que sale de aldeas pequeñas y que vuelven con esa fortuna a su tierra, y de eso es lo que trata esta zarzuela, vuelve rico pero también viejo”.

El diplomático aseguró que de esto trata la obra,  la cual funde las dos almas: la americana y la española.

Señaló que la colectividad española en Venezuela es de 150 mil personas nacionales españoles de origen, y con esta pieza, se supone abrir una ventana y asomarse a sus orígenes y ver cómo fue el inmediato pasado sus abuelos, bisabuelos, que fueron quienes llegaron. “El melodrama va a mover las emociones y descubrir el pasado de casi todos ellos”, precisó.

La gran producción musical que sin duda hace un espectáculo de grandes dimensiones, es la suma de muchas instituciones y voluntades, y ha sido siempre un género muy querido en el país, que se ha trasmitido a través de las generaciones, aseguró el alcalde de Baruta, Darwin González.

Por su parte el director ejecutivo del Teatro Teresa Carreño, Irvin Peña, declaró que la zarzuela será “un aliciente importante para todos nosotros”, que “nos ayuda a fortalecer nuestra área de realización teatral y la construcción de este proyecto que es la Ópera Teresa Carreño”.

“Los Gavilanes” será presentado de forma gratuita este sábado a las 7 p.m, en el marco de la programa que lleva la alcaldía “Nos vemos en la Concha” y será trasmitido en el canal de YouTube de la Alcaldía, para que sea disfrutados por quienes no pueden asistir al espectáculo.

Alimentar relaciones con cultura

El Embajador Ramón Santos, comentó para La Voce d`Italia que aunque octubre es el mes de España y donde concentran la mayor cantidad de actividades culturales, este  año se han adelantado y desde febrero han realizado algunos eventos u obras de teatro.

Señaló que entre las actividades que vienen, están tres ferias del libro, entre ellas una en la UCAB, otra en la Universidad Metropolitana donde se presentarán editoriales españolas, eventos musicales, uno de ellos sobre jazz organizado por la Unión Europea; la presentación de una serie de arias para lo cual traerán de España a un reconocido barítono; un clarinetistas  que va a tocar con la orquesta Sinfónica, y otras sorpresas que serán entre octubre y noviembre.

Agregó que habrá más obras de teatro, como “Luces de bohemia de Valle Inclán”;  “Madres” de Javier Vidal,  y otras pendiente, así como conferencias y seminario sobre transiciones democráticas que organizará la UCAB.

Para finalizar, vendrá una poetiza y otros escritores que estarán durante las ferias literarias, para reunirse con estudiantes y fomentar el intercambiar cultural, dejando su aporte en las instituciones culturales de Caracas.

Al concluir, el Jefe de Misión indicó que el objetivo de estos eventos, es trata de poner en relieve la hermandad y amistad de dos pueblo y culturas que existe entre España y Venezuela y entre españoles y venezolanos

“Si bien es cierto que los españoles sienten muy de cerca a los venezolanos, incluso más que otros pueblos latinoamericanos, precisamente por esa vinculación tan directa y tan de sangre que hay, se trata de alimentar esas relaciones en gran parte con la cultura”.

“En Venezuela hay una colonia muy grande y superior a otras países, solo superada por Argentina, y eso se nota en los afectos y relaciones personales más que en otros países”, afirmó.

Letizia Buttarello / Redacción Caracas

 

Lascia un commento