GAN y Odalys exponen clasicismos y modernismos del arte venezolano

CARACAS – La Galería de Arte Nacional presenta la exposición “El valor de coleccionar. Clasicismos y modernismos del arte venezolano”, muestra que presenta 160 obras provenientes de colecciones privadas que a partir del sábado 9 de julio, ofrece al público la posibilidad de acceder a una parte de la historia del arte en el país.

La iniciativa nace de Odalys Sánchez, directora de la Fundación Odalys, quien considera que los puntos de encuentros son importantes en lugares que pertenecen a todos, y es además la mejor manera de conocer cómo funciona el otro, por ello el mejor espacio es el hermoso museo venezolano “Galería de Arte Nacional”.

Para la curadora e investigadora María Luz Cárdenas, esta exposición da importancia del coleccionismo en la preservación del patrimonio artístico nacional e internacional, porque una colección no son obras aisladas, sino un sistema de relaciones, justamente por las numerosas lecturas que pueden establecerse a partir de las relaciones entre las obras.

La exposición ofrece piezas de los grandes como Cristóbal Rojas, Antonio Herrera Toro, Manuel Quintana Castillo, Francisco Narváez o Armando Barrios, entre los más de cien representados en la muestra, que están  protegida bajo mecenas que las atesoran en sus colecciones privadas.

“El valor de coleccionar. Clasicismos y modernismos del arte venezolano” es, pues, una exposición de coleccionistas dirigida al público en general. “Esto puede tener un gran interés en las personas porque significa poder apreciar un conjunto de obras singulares que frecuentemente no se pueden ver en los museos porque pertenecen a privados.

Es también es una guía de coleccionismo que refleja cómo otros han llevan sus colecciones, lo que estimula que se sigan coleccionando y a valorar aquellas piezas que aunque comercialmente no tengan un alto valor, tienen un valor histórico y documental.

La exposición estará abierta hasta el 30 de septiembre en la Galería de Arte Nacional, ubicada en la avenida México, La Candelaria, Caracas, en horario de martes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm; sábados, domingos y feriados, de 10:00 am a 5:00 pm.

Redacción Caracas