Aclaratoria sobre convocatoria al voto en elecciones generales de Italia 2022

CARACAS – La Embajada d Italia en Venezuela emitió un comunicado relativo a las elecciones generales y la convocatoria al voto.   En el mismo se recuerda que “mediante el Decreto Presidencial nº 96 de 21 de julio de 2022, el Presidente de la República disolvió las Cámaras”. Y añade que a través del  “Decreto Presidencial nº 97 del mismo día, se fijó la convocatoria de las reuniones para las elecciones a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para el 25 de septiembre de 2022, y los ciudadanos residentes en el extranjero votarán por los candidatos de la circunscripción extranjera”.

En el comunicado,la Embajada de Italia, precisa que “según la Ley nº 459 del 27 de diciembre de 2001, los ciudadanos italianos residentes en el extranjero inscritos en las listas electorales de la circunscripción extranjeras deberán votar por correo, recibiendo el sobre de votación en su dirección de residencia”. Es por ello que recomienda a los connacionales “comprobar y regularizar” los datos personales y la  dirección en el consulado, “preferiblemente a través del portal en línea de los servicios consulares FastIt”.

“Como alternativa al voto por correo – explica la Embajada en el comunicado -, los ciudadanos inscritos en la AIRE tienen la opción de votar en Italia en su propio municipio”. Pero, para ejercer esta opción, tiene que comunicar la decisión “por escrito al Consulado no más tarde del 31 de julio”. Es decir, “el décimo día sucesivo a la convocatoria de la votación”.

La comunicación, asegura la Embajada, puede “estar escrita en carta simple y – para ser válida – debe contener el nombre, apellido, la fecha, el lugar de nacimiento, el lugar de residencia y la firma del votante, y debe ir acompañada de una copia del documento de identidad del declarante”. También puede emplearse “el formulario correspondiente”. Este “puede descargarse de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (www.esteri.it) o la de su Oficina Consular de referencia”.

El comunicado aclara que “los electores que decidan votar en Italia en las próximas elecciones políticas, recibirán de sus respectivos municipios (Comuni) italianos la tarjeta de aviso para votar en los colegios electorales de Italia- para los candidatos de las circunscripciones nacionales, pero no para aquellos de la Circunscripción Extranjera”. También señala que “tal y como exige la normativa vigente, será responsabilidad de los electores comprobar que la notificación de opción enviada por correo ha sido recibida dentro del tiempo establecido por su Oficina consular”. Sin embargo, no explica a través de cuáles mecanismos el elector podrá comprobar si efectivamente la carta ha sido recibida por la Oficina Consular.

“La opción de votar en Italia puede ser posteriormente revocada mediante una comunicación escrita que debe ser enviada o entregada en la Oficina Consular de la misma manera y en el mismo plazo establecido para ejercer la opción – señala el comunicado que además precisa:

“Si se opta por volver a Italia para votar, la ley NO prevé ningún tipo de reembolso de los gastos de viaje incurridos, sino únicamente tarifas preferenciales dentro del territorio italiano. Sólo los votantes que residen en países donde no se cumplen las condiciones para el voto por correspondencia (Ley 459/2001, art. 20, párr. 1-bis) tienen derecho al reembolso del 75% del costo de su boleto aéreo, en clase económica”.

El comunicado concluye señalando que la “Oficina Consular está disponible para aclarar cualquier duda”.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento