Compañía de Ópera del Teresa Carreño debuta con “Gala Inaugural”

CARACAS – Una de las mejores noticias para la cultura y en especial para el canto lírico en Venezuela es la creación de la Compañía de Ópera del Teatro Teresa Carreño, proyecto cuyo nacimiento oficial se dio a conocer esta semana y que estrena con la “Gala Inaugural” este sábado y domingo en la sala Ríos Reyna del recinto caraqueño.

El proyecto artístico-formativo presentado por el presidente del Teatro Teresa Carreño, Gustavo  Arreaza, su Director, Irwing Peña y la maestra Isabel Palacios, directora artística de la nueva compañía, es el paso que faltaba para consolidar el canto lírico nacional, logro que se venía gestando desde hace un par de años y que hace posible la Fundación Teatro Teresa Carreño.

Para la premier la “Gala” estará  interpretada por el grupo fundacional de la compañía, el Coro de Ópera Teresa Carreño, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la dirección de los reconocidos maestros venezolanos Isabel Palacios, en la Dirección artística y académica; Elisa Vegas en la Dirección musical y al frente de la Orquesta y Miguel Issa en la Dirección escénica.

La selección que llevará al público a un paseo por lo mejor del repertorio operístico universal, estará compuesto por emblemáticas escenas de reconocidas piezas de Mozart, Rossini, Donizzeti y Verdi, que se alternan en un espectáculo que reúne a más de 40 voces profesionales y emergentes, además de la orquesta y un gran número de trabajadores, para un total de 300 personas involucradas con la experiencia y puesta en escena.

La gala iniciará con la Obertura de la Flauta Mágica y momentos referenciales de Cosí Fan Tutte, Las bodas de Fígaro y Don Giovanni, de W.A, Mozart, para continuar con El barbero de Sevilla, de G. Rossini, y El elixir de amor y Don Pasquale, de G. Donizetti.

La segunda parte del concierto operático estará dedicada a Giuseppe Verdi a través de la puesta en escena de fragmentos esenciales de Rigoletto, El trovador, Baile de máscaras, La Traviata y Nabucco .

Venezuela tiene voces

Durante al presentación de la nueva compañía, se conoció que desde mayo comenzaron las audiciones con postulantes provenientes de todo el  territorio, lo que resultó una difícil tarea porque hay grandes talentos con maravillosas voces y sólo había chance para 40 cantantes, comentó Palacios.

Los seleccionados, explicó Isaa, representan el grupo fundacional de la compañía al que se pretende formar de manera profesional a un nivel académico de canto y además que desarrollen además de la técnica vocal, actuación, movimiento escénico, dicción, fonética, idiomas, y demás aspectos que un cantante debe trabajar, estudiar y desarrollar para su formación integral.

Junto a los maestros directores, se suman el Coro de Ópera Teresa Carreño y un conjunto de valiosos profesionales: pianistas, asistentes de dirección, profesores de danza, de expresión corporal, entre otros maestros que estarán contribuyendo en el proceso formativo de los integrantes de la compañía.

Por su parte Irwing peña, padre del proyecto, aseguró que esta iniciativa con la ópera viene trabajándose desde hace algunos años, y debido a la pandemia hubo que paralizarla, sin embargo, su activación es parte de la propuesta de fortalecer la actividad artística y las artes escénicas a través de las distintas disciplinas y llegar a todo público, pues lejos de lo que muchos creen, la ópera no es género elitesco, y como institución, el Teresa Carreño debe apoyar a sus artistas, por ello el incremento de actividades y los nuevos proyectos.

Agregó que con las remodelaciones realizadas al teatro, la instalación de la nueva acústica y nuevas actividades en marcha han reimpulsado al recinto cultural, así como muchos planes de continuar con nuevas producciones y fortalecer las distintas áreas artísticas.

En cuanto a la participación de las orquestas, en esta Gala tocará a la maestra Elisa Vega estar al frente de la Orquesta Sinfónica Venezuela, pero la idea es irle dando oportunidad a diferentes directores y orquestas, para que se integren al proyecto y tengan la oportunidad de alternarse y debutar en las diferentes temporadas operísticas y participar en los grandes títulos y obras que vienen.

Con el propósito de llegar a todo los sectores de la población, se han establecido precios accesibles para el magno espectáculo “Gala Inaugural Ópera Teresa Carreño” que se realizará el sábado 30 y domingo 31 de julio de 2022 a las 6:00 pm, en la sala Ríos Reyna del complejo.

Las entradas se venden en las taquillas del teatro de 10:00am a 6:00pm, o a través de https://www.maketicket.com.ve/, con boletos que oscilan entre y 5$ y 30$.

Para detalles ver @teatroteresacarreno @maketicket.ve

Redacción Caracas

 

Lascia un commento