Aumentó el número de parados registrados en las oficinas del Sepe

MADRID – La vicepresidenta y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, lo habían anticipado. Ha aumentado el número de parados registrados en la Oficina de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Su incremento ha sido de apena el 0,1 por ciento. Es decir, tres mil 230 personas. No es gran cosa, y sin embargo, suficiente para despertar preocupación.

El vaso medio lleno. En el Ministerio del Trabajo siguen transmitiendo optimismo. De hecho, señalan que, aun cuando los parados registrados en las oficinas del SEPE son ahora dos millones 883 mil 821, el número sigue por debajo de los 3 millones. Además, comentan que no es la primera vez que crece en esta época del año. Por ende, no manifiestan excesiva preocupación aun cuando no esconden que el incremento ha sido “significativo”  en la segunda quincena del mes y “acelerado” en los últimos días. Coinciden en señalar que, a pesar de todo, los datos de empleo reflejan el efecto positivo de la reforma laboral en el mercado de trabajo.

Duchos en la materia consideran que podríamos estar a la puerta de una “tormenta perfecta”. Señalan que podría estar preparándose un coctail explosivo con la mezcla de crecimiento de la inflación, problemas energéticos por efecto de la guerra en Ucrania y subida de los tipos que podrían reducir dramáticamente el consumo y provocar una recesión.

En julio fueron ratificados 685 mil 992 contratos. Las cifras multiplicarían por cuatro la media histórica. De estos, 285 mil 252 corresponden a tiempo completo, 159 mil 150 a tiempo parcial y 241 mil 590 fijos discontinuos. Buenas nuevas vienen del mercado laboral juvenil. Los parados registrados con menos de 25 años, en julio, han sido 185 mil 605.

Redacción Madrid