La hostelería pide ser excluida de los límites de temperatura

Madrid, Plaza Mayor di sera.

MADRID – “No es lo mismo trabajar sentado en una oficina que un camarero”. Es la acotación que hizo José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid a “ElPlural.com”. El sector de la hostelería aspira que se tome en cuenta su petición y que se le permita estar exento de la obligatoriedad de respetar los límites de temperatura.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid encabeza una rebelión contra el “Plan de Ahorro y Eficiencia Energética” propuesto por el Gobierno; rebelión que las demás Comunidades Autónomas presididas por exponentes del Partido Popular no comparten. Cuanto menos, no en los tonos.

“Se puede no estar de acuerdo, pero las leyes se acatan”. Es el criterio respaldado por quienes, en el Partido Popular, esperan un pronunciamiento de Núñez Feijóo que indique los lineamientos oficiales de los conservadores. Hace algunos días, el presidente de los populares había solicitado al Gobierno medidas severas de ahorro de energía. Por una vez, su demanda no cayó en el vacío.

Como se precisa en el Boletín Oficial del Estado, hay establecimientos que, por sus características, están exentos del cumplimiento estricto de las medidas. En especial, las relacionadas con el límite de temperatura. Decimos, no menos de 27 grados en esta poca veraniega y no más de 19 grados en el próximo invierno. Es el caso de los centros sanitarios, asistenciales y educativos -léase, guarderías colegios y universidades -. Y también, de las peluquerías, las lavanderías o de los gimnasios, entre otros. La hostelería aspira ser incluida de este conjunto de excepciones.

El “Plan de Ahorro” entrará plenamente en vigencia el próximo 9 de agosto; el período de adaptación concluirá el 30 de septiembre y la medida se mantendrá hasta el mes de noviembre del próximo año.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en entrevistas concedidas a los medios de comunicación ha precisado reiteradamente que algunos comercios y centros de trabajo, “por razones justificadas”, podrán solicitar la excepción y sumarse a los que ya gozarían de una “orientación más laxa”. Habrá que qué ver pasará con la hostelería los próximos días. Por el momento, su ingreso en el conjunto de sectores exentos no está contemplado. Y, como establece el BOE, todo espacio que no entra en la “excepción” deberá cumplir con los límites de temperatura y demás regulaciones de cumplimiento obligatorio. La lista es larga y va desde los grandes almacenes hasta los centros comerciales, desde las tiendas hasta los supermercados, desde los centros culturales hasta los cines.

 “La ley tiene que ser real, si es irreal no se cumple – declaró Aparicio a “ElPlural.com” -. En una cocina no se puede mantener ese rango de temperatura”.

La rebelión de Isabel Díaz Ayuso no obtuvo el respaldo de los conservadores; pero, sí el de las “patronales madrileñas”. Madrid Foro Empresarial considera que las medidas del gobierno son “intervencionistas”.

“Una ciudad con los escaparates apagados, con el zócalo comercial apagado es una ciudad muerta, peligrosa – comentó Hilario Alfaro, presidente del organismo empresarial madrileño -. No lo dude el Gobierno, aumentará la inseguridad ciudadana”.

El presidente de la patronal madrileña duda de que el Gobierno tenga “preparado un plan policial” para cuando los escaparates se apaguen y la capital quede a oscuras.

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Francisco Aranda, comparte los criterios de Alfaro. E igual que este considera la disposición “intervencionista.

“Aplicando el sentido común, para hacer frente al excesivo precio de la energía – comentó Aranda -, hemos logrado ya ahorrar un 5% en la factura energética, intentado no penalizar las ventas”.

El representante de la patronal exigió que los niveles de climatización sean los adecuados para “permitir trabajar con comodidad y seguridad” y, además, para ofrecer “un entorno agradable a los clientes”.

Redacción Madrid