Florez: “Retorno de relaciones colombo-venezolanas deben partir de una agenda común”

CARACAS- Gloria Florez, presidenta de la Comisión Segunda de Política Exterior y Defensa en el parlamento colombiano, informó que desde este 9 de agosto comenzará una nueva etapa en las relaciones de hermandad y amistad entre Venezuela y Colombia. Propondrán a la Asamblea Nacional (AN) un diálogo binacional entre los dos congresos.

Señaló que deberán comenzar por una agenda común que rompa la toma de decisiones desde el eje Caracas – Bogotá y no considere a los gremios fronterizos y comunidades  que hacen vida en esas zonas. Asimismo, señaló que deberán responder a plan integral de reactivación  económica y de derechos sociales para las poblaciones.

Florez aseguró que la lucha contra el hambre, la reactivación de la economía, los derechos  de los migrantes y la seguridad serán temas prioritarios para el nuevo gobierno. Además a través de su comisión fortalecerán la presencia del estado en el tema de las fronteras, por lo que buscarán llegar a los territorios que estaban excluidos Trabajarán en la frontera con Venezuela que abarca de 2 mil 219 kilómetros cuadrados, y procurarán retornar  las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela.

Por su parte, Hernán Olano, abogado y rector de la Institución Universitaria Colegios de Colombia, aseguró que con el nuevo mandatario se busca una segunda oportunidad con Venezuela, hecho que puede lograrse a través del diálogo, los vínculos históricos y la fraternidad.

Recordó que Venezuela ha sido el hermano tradicional en los negocios con Colombia, por ello es importante volver a los gabinetes binacionales en temas como seguridad, defensa, justicia, relaciones exteriores y comercio exterior.

Redacción Caracas

Lascia un commento