Cavecol afirma que hay consenso respecto a la apertura colombo-venezolana

CARACAS – Luis Alberto Russián, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), advirtió que con Gustavo Petro, es la primera vez que Colombia tiene como presidente una persona de izquierda, lo que es un cambio total para el vecino país.

En su opinión la agenda conjunta debe ir más allá de lo comercia.  Todos los sectores piden apertura estructural y formal y requieren del intercambio de insumos y mercancías. Dijo que para empezar basta con el restablecimiento de la comunicación, eso ya es algo significativo, más aún cuando cada autoridad tomaba medidas sin consultar con la otra parte.

Asimismo, los  sectores productivos venezolanos no están pidiendo protección sino  igualdad de condiciones, seguridad jurídica y personal, a propósito de las políticas de abastecimiento implementadas.

“La relación con Colombia es una necesidad, un elemento importante es que se establezcan mesas para poder articular medidas que faciliten el acercamiento para poder realizar actividades económicas de un lado y de otro”, dijo para la Romantica FM.

Russián indicó tener expectativas positivas con una agenda porque hay consenso en las necesidades de una apertura y llevan tiempo trabajando en ello.

Para el vocero de Cavecol hay potencialidad en la oferta colombiana como plástico, azúcar y confites, cosmético, alimentos, textil y confección, mientras que en turismo, va a depender de los vuelos, conexiones y servicios hoteleros.

Redacción Caracas