Capacidad operativa del sector de envases fue de 30% en julio

CARACAS – Las empresas venezolanas del sector de envases cuentan con 70% de su capacidad instalada disponible para atender el marcado nacional.

Sin embargo la falta de insumos dado que la petroquímica nacional genera los suministros requerido por la industria, obliga a que el 71% de la materia prima deba ser importada para poder operar.

Miren Urresti, vicepresidenta de la Cámara Venezolana del Envase (Cavenvase), señaló que para poder realizar dichas importaciones requieren un flujo de caja que generan con mucho sacrificio las mismas compañías.

Agregó que como el resto de los sectores, carecen de financiamiento bancario y deben resolver para cumplir los pagos anticipados con los proveedores internacionales.

No obstante, apuntó que en el mes de julio, la capacidad operativa de las empresas cerró en 30%, 6 puntos menos a lo reflejado durante el mes de mayo, situación preocupante dado que es un sector intermedio de la economía, que tiene impacto en la industria y en la población.

Urresti destacó que para apoyarlos se necesitan varios aspectos puntuales, entre ellos disminuir el encaje legal para contar con financiamiento bancario; restablecimiento de las cadenas de suministro de materias primas nacionales a precios competitivos para las empresas básicas y petroquímica; impuestos razonables; y eliminación de exoneraciones de aranceles e IVA a los productos que se fabriquen en el país.

Redacción Caracas

Lascia un commento