Ine, en junio desaceleró el ritmo de creación de sociedades mercantiles

MADRID – Ocho mil 909 empresas. Son las que, de acuerdo con la Estadística de Sociedades Mercantiles publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han creado en junio. Decimos, el 6,8 por ciento menos que el mismo mes del año pasado.

Por lo que al capital respecta, se han superado los 362 millones de euros. Esto representa una caída anual del 23,2 por ciento. También el capital medio suscrito registra una desaceleración (40 mil 739 euros).

A equilibrar los números son las empresas disueltas. Si es verdad que en junio se crearon menos sociedades mercantiles también lo es que las disueltas han sido menos que el mismo mes del año pasado:  mil 698 o, lo que es lo mismo, el 9,7 por ciento. El 75,4 por ciento de estas empresas se disolvió voluntariamente. En cambio, el 10,9 por ciento lo hizo por fusión y el resto por otras razones.

Cabe destacar que, de acuerdo a los registros del Ine, los sectores que han visto el número mayor de nuevas empresas han sido el comercial y el inmobiliario.

En junio la cantidad mayor de sociedades mercantiles se crearon en la Comunidad de Madrid (dos mil 192), en Cataluña (mil 586) y Andalucía (mil 534). La Rioja, Cantabria y la Comunidad Foral de Navarra, en cambio, fueron las que registraron la creación del menor número de sociedades. Respecto de las empresas mercantiles disueltas, la tasas más elevadas se han registrado en la Comunidad Foral de Navarra (200 por ciento) y en la Rioja (88,9 por ciento).

Redacción Madrid

Lascia un commento