Blyde ve cercano el retorno a la mesa de negociación

CARACAS – Muy pronto podría regresar el proceso de negociación con el gobierno de Noruega, aseguró Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en la negociación. Dijo que aunque ha sido difícil, se ha trabajado en la construcción de un camino que lleve a la instrumentación de herramientas para producir cambios, y es muy probable que se retorne pronto a la mesa.

Dijo que con las sanciones norteamericanas al gobierno de Maduro, Estados Unidos pensó que se producirían cambios político en Venezuela, pero eso no fue así. Con el mandato de Biden hay otra forma de actuar, y es precisamente confiar en que la negociación puede generar dichos cambios.

Para Blyde no se puede poner como meta para el cambio el 2024 con el proceso electoral, pues hay debe haber esperanzas aparte del las elecciones presidenciales, sin embargo reconoció que el discurso político democrático no es suficiente.

El ex alcalde advirtió que algunas de las condiciones del gobierno para retomar el diálogo no se van a dar, de manera que seguramente se retardará el proceso negociación, pero todo está enfocado en reconstituir la mesa de diálogo.

Otras de las posibilidades que ve Blyde es que no haya negociación y nadie ceda, lo que llevaría a que en 2024 no se logren las condiciones para a alternabilidad democrática y sigan controlados los poderes y la institucionalidad tomada, pero, afirmó ver cierta disposición en Maduro y su equipo de negociar y avanzar en el proceso de diálogo, según publicó Banca y Negocios.

Machado no cree en negociación

Por su parte, María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, no cree que los dirigentes de oposición logren una verdadera negociación con el régimen porque más de una vez han puesto a la oposición y a la gente contra la pared.

Aseguró que para que las elecciones primaras de la oposición sean limpias y transparentes no debe estar el CNE y debe incluir a todos los migrantes venezolanos.

“La nueva Venezuela” que pretende ser presentada por diversos sectores del país, no es real, es más bien una manera de tapar la verdadera situación por la que atraviesan los venezolanos, y la gente quiere que esto cambie y se dé un vuelco completo, puntualizó para El Impulso.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento