“Rosa de Abril morena de la sierra”: Una habitante de Lamas

SANTA CRUZ DE ARAGUA: – Desde que tenía 13 años he visto con admiración como, en el lugar donde vivo, las personas salen a la calle cada  8 de Septiembre,  en horas de la madrugada para una celebración muy especial.  A pesar de que siempre me decía:  el año que viene sí voy, entre una y otra cosa no había asistido jamás. Esta vez, gracias a un mensaje que puso mi apreciado vecino Ángel Córdova en las redes sociales, vi que el evento sería a la mañana siguiente. Esa noche desperté a las 03:30 am y, al recordar la celebración, decidí participar en tan devoto evento.

Quedé realmente asombrada cuando llegué y vi a tantas personas unidas por un mismo sentimiento: el deseo de brindar un homenaje  y venerar a nuestra  Madre la Virgen  de Montserrat patrona de Santa Cruz  de Aragua, a través de una misa que llaman la Misa de la Aurora.

Al entrar en el templo escuché la algarabía de los fuegos artificiales que celebraban su reinauguración tras tres meses de restauro. Fue uno de los primeros proyectos  del Alcalde Pedro Campos, quien en compañía de su primera dama y de los miembros de la cámara municipal  subrayó la importancia de la renovación  de ese templo que es un refugio para la comunidad de Lamas. Realmente quedó hermoso.

El párroco de la comunidad, el presbítero Cástor Palma  con profunda alegría entregó el honor de oficiar tan importante misa, al  Presbítero Jesús Días, quien actualmente es el Párroco  de la Catedral de  Maracay y un orgulloso hijo de Santa Cruz. Muchos vivimos, en su momento, su proceso  en misa con el Padre Edgar Zapata.

Indudablemente la buena energía se podía sentir y se expandía en gran parte de la localidad. Las palabras del Párroco Días estuvieron acertadas y llenas de un sentimiento maravilloso de motivación.

El Vicecónsul de España en Maracay y presidente del Centro Hispano,  el Doctor  Emilio López fue quien hizo la coronación  a la Santísima Virgen, y toda la comunidad de Santa Cruz se sintió honrada al recibir a tan excelsas personalidades

La comunidad Ítalo Venezolana también estuvo presente, con el distinguido presidente de la sociedad  Dante Alighieri  y miembro directivo de la Casa de Italia de Maracay, Mariano Palazzo,  quien asistió en compañía de su señora madre. Él, de una manera armoniosa,  leyó la crónica de la Virgen quien en 1.782   decidió quedarse en Lamas y ser la patrona de Santa Cruz. Pues sí. Fue una decisión suya, ya que en Santa Cruz tenía que haber llegado la Virgen del Perpetuo Socorro mientras que en Valencia iban a enviar la imagen de la Virgen de Montserrat. Cuando en Santa Cruz abrieron la caja descubrieron que contenía la imagen de la Virgen de Monserrat. Lo mismo pasó cuando trataron de devolverla así que consideraron esas coincidencias una señal y dejaron a La Moreneta en Santa Cruz, allí donde había querido quedarse, y donde todos los lugareños la llevan en sus corazones.

El Profesor Aníbal Lozada, presidente de la cofradía Nuestra Señora de Montserrat, irradiaba un entusiasmo excepcional. Devoto de la Virgen María desde siempre, sus alumnos lo recuerdan preparando hermosos atuendos para la Virgen. En esta ocasión recibió el Botón de Galicia de manos del Vicecónsul y del presidente de la Sociedad Dante Alighieri. En su discurso agradeció a una devota que desde Perú envió el atuendo de la Virgen y a la tienda Accesorios Alexandra y a Señora Amalia por los zapatos del niño y los accesorios de la Virgen.

La celebración de la Aurora concluyó con la entrada de Mariachis Acapulco  y el grupo de Danzas Claudio Castillo. Siendo un punto y seguido para las festividades patronales del municipio.

(Yoselin Guzmán)

Lascia un commento