Con un cálido homenaje se presentó libro dedicado a Filippo Vagnoni

CARACAS – Como un cálido o homenaje a quien fuera un gran hombre y querido por quienes lo conocieron, fue presentado el libro “Filippo Vagnoni. El venezolano de Ascoli Piceno”, publicación que recoge la vida y obra de este inmigrante, quien es recordado como un carismático y polifacético italo venezolano.

El evento se celebró en el Centro Internacional de Formación Aristídes Calvani, espacio en el que amigos, familiares y personalidades políticas y sociales le rindieron un sentido reconocimiento y donde su hermana Filomena Vagnoni, ofreció unas palabras muy conmovedoras sobre lo que significa para ella el legado de su hermano.

“Siempre atendió a sus hijos, a sus hermanos, a nuestros padres, a nuestros sobrinos y sobrinas. Siempre tuvo en el primer orden a nosotros sus familiares y a sus amigos. Tuvo grandes amigos, ya que era afecto a tener amistades que trascendieran en el tiempo. Es y será siempre irremplazable”, expresó.

El autor del libro Alberto Silva, quien era amigo de Vagnoni desde los tiempos de estudiantes de ingeniería en la UCV, aseguró estar satisfecho poder dejar sobre líneas la vida y obra de Filippo, basándose en un diario muy completo sobre muchos aspectos de su vida que dejó Vagnoni, el cual complementó con acotaciones de sus familiares.

Explicó que la obra es muy completa debido a la cantidad de experiencias del ilustre ingeniero: su vida estuvo marcada por ser un hombre polifacético, fue político, empresario aficionado a los deportes, gremialista, político y tuvo mucho que ver con el Ifedec. Ambos recibimos lecciones de Arístides Calvani, Pedro Méndez y muchos otros profesores de formación política.

Por su parte el presidente del Ifedec, Eduardo Fernández manifestó estar muy contento por la presencia de la familia Vagnoni y destacó que es primordial que su obra no se olvide porque fue un hombre bueno, bien construido por dentro, de gran calidad y generoso.

“Filipo entendió que la política podría ser una forma excelsa de la caridad y así lo practicó. Entendió que la política era para servir a la gente, servir a los seres humanos y no para servirse de ellos, comprendió que la política no es para satisfacer vanidades del ego, ni para satisfacer apetitos desordenados de poder. Filippo Vagnoni sabía que la política no era una vía para el enriquecimiento personal, por eso abazó las banderas del humanismo cristianos y luchó por propósitos que tienen más vigencia que nunca: la democracia, el estado de derecho, respeto a los DDHH, el desarrollo económico y la justicia”, expresó Fernández.

Resaltó que con este legado Filippo permanecerá con nosotros y será recordado con respeto y un gran cariño.

De la idea a la imprenta

Federico Prieto, amigo de Vagnoni y responsable de las investigaciones, documentación y correcciones del libro, reveló a La Voce d´ Italia que la idea del libro nació en 2020 reunidos con Joaquín Marta Sosa e Ildemaro Martínez, donde acordaron homenajear a Filippo haciendo un libro que presentara una visón más detallada de su vida y su obra y a cuya idea se sumó Roberto Wellich. Entre todos dieron vida al proyecto e hicieron posible su publicación.

Explicó que el libro se divide en 10 capítulos que recogen  datos biográficos fundamentales, su historia familiar; su historia como ingeniero y gremialista; como político y servidor público; su participación en el mundo cultural; la parte gastronómica en la que participó con varios restaurantes hasta el último que tuvo; su afición por el deporte que lo hizo propietario de algunos equipos de futbol y su temas de empresario e inmigrante que lo marcaron durante toda la vida.

Adicional, el texto contiene una antología sobre su obra porque escribió un par de novelas y varios relatos, así como una semblanza de la plaza Bolívar que se hizo en Ascoli Piseno, Italia, promovida por él.

Comentó Prieto que además escogieron fragmentos de sus novelas y obra literaria que muestra su visión de la literatura y el mundo y finalmente, se incorporaron ensayos sobre el tema de la desigualdad que era un aspecto que siempre le preocupaó, así como un ensayo sobre la historia de los inmigrantes italianos en Venezuela.

El libro que se publicó en julio de 2021 cuenta con 160 páginas y desde su salida de imprenta se han hechos algunas pequeñas presentaciones virtuales para darlo a conocer, hasta ahora que se hizo público con la actividad en Ifedec.

Para quienes no lo conocieron, Filippo Vagnoni llegó a Venezuela procedente de Italia con apenas 14 años, se graduó de ingeniero en la Universidad Central de Venezuela y tuvo una destacada labor gremial en el Colegio de Ingenieros de Venezuela, llegado a fundar el Fondo de Previsión Social de los Ingenieros, Arquitectos y Profesionales Afines FONPRES-CIV. Fue además funcionario en la Contraloría General de la República, del CNE, gerente de empresas industriales de manufactura y creó junto a su sobrina, Fundavag Ediciones, entre muchas tantas cosas. Falleció el 22 de agosto de 2017 en su ciudad natal, Asocoli Piceno.

LBL / Redacción Caracas

 

Lascia un commento