Spazio Mobili se expande con el open space y teletrabajo

CARACAS – El coworking, teletrabajo o trabajo a distancia son algunas de las tendencias mundiales, que al parecer luego de la pandemia, han cobraron fuerza y tienden a afianzarse también en Venezuela.

Pero lejos de afectar al sector de fabricantes de mueble nacionales para oficinas, la nueva modalidad laboral los has beneficiado de cierta forma, pues hay una creciente demanda que tiende a reactivarse.

Una de las empresas nacionales que ha venido reinventándose y que se ha mantenido  a la vanguardia desde hace más de treinta años, es Spazio Mobili, creada por Alberto Bedetti, italiano oriundo de la provincia de Como, Milán, que se vino a Venezuela de 28 años con su título de arquitecto egresado del Instituto Politécnico de Milán.

Relató para La Voce d´Italia que al llegar a Venezuela en 1978 empezó a trabajar con un amigo en una fábrica de muebles en Valencia y luego se trasladó a Caracas, donde comenzó con sus diseños propios y creó la tienda que hoy tiene 35 años y se mantiene en la misma calle París de Las Mercedes, la cual recuerda para aquella época con muy pocos negocios alrededor y  sólo un par de comercios y una tintorería frente al suyo.

Adicional poseen una fábrica de 7 mil metros cuadrados cubiertos en Fila de Mariches en la que laboran 40 trabajadores, donde se encargan de producir las piezas que diseñan, las cuales los han posicionado y dado a conocer por la calidad de sus muebles, elaborados todos con materiales italianos y producidos con maquinaria de última generación.

Bedetti quien sigue siempre en su negocio y renuncia a irse de Venezuela, tiene tres hijos, uno en Milán y dos que trabajan con él en Caracas, quienes han pasado al frente de Spazio Mobili y han ampliado el concepto de la empresa, incluyendo nuevas línea de producto y servicios complementarios de arquitectura, diseño e interiorismo.

Segunda generación

Federico Bedetti, arquitecto quien lidera muchos de los proyectos de la empresa,  explicó que la tienda tiene un segundo piso donde funciona el estudio de diseño y la oficina de arquitectura que les ha permitido ampliarse no solo al diseño de oficinas, sino de espacios interiores, hogar, cocinas, show room y todos los campos residenciales, comerciales y de restaurantes.

Señaló que con la extensión del negocio hay una mezcla de diseño, arquitectura con interiorismo y a cada momento hacen partícipe a Spazio Mobili como fabricantes de tecnologías innovadoras, utilizando siempre las mejores técnicas y materiales aplicados tanto a los diseños, fabricación y operatividad, por ello los productos se caracterizan por ser únicos.

     

Bedetti reveló que como un nuevo reto están incursionando en el área de cocinas porque sienten que los diseños tradicionales son muy monótonos y con la aplicación de los materiales innovadores que utilizan, buscan dar un toque particular a esos espacios.

“El fuerte siempre ha sido oficinas y el negocio estaba orientado en hacer mobiliarios para grandes compañías, bancos, aseguradoras a nivel nacional e incluso internacional, pero por un período como representantes de la firma Valentina Office nos dedicamos a cocinas, pero era complejo porque son diseños personalizados, cada quien lo quiere a su medida, gustos y estilos y es un sin fin de configuraciones, sin embargo la tendencia ha ido variando y las cocinas han cambiado en lo que son espacios internos”.

Explicó que decidieron tocar ese mercado porque ahora como el diseño de cocinas también han evolucionado hacia espacios abiertos,  integrados y libres, ya son cubículos el open space, y las cocinas también se conecta con la sala y el resto de la vivienda para unificar espacios, hacerlos más amplios abiertos , como ocurre con oficinas y residencias.

Tendencia o comodidad

Sin embargo, la tendencia con fuerza del teletrabajo ha obligado a rediseñar los espacios y se ha reactivado una demanda hacia mobiliario de oficina para casas, lo que ha resultado interesante para este sector.

 Si bien es cierto que hay menos oficinas, luego de la pandemia muchas empresas se dieron cuenta que les resultaba más económico que sus empleados trabajaran desde casa, por lo que la tipología de trabajo cambió, las oficinas redujeron sus tamaños y la gente empezó a optimizar las áreas de sus viviendas para montar su propia oficina en casa.

Comentó el joven arquitecto que al trasladar su puesto de trabajo a sus residencias, las persona tienden a ser más exigente y querer algo más exquisito; más pequeños pero con un cierto grado de lujo, refiriéndose específicamente a diseño, materiales, exclusividad y calidad.

A veces demandan materiales costosos como piedras sintetizadas y mármoles implementados, que dan un alto nivel de confort y que no puede ser utilizados a gran escala por cuestiones de costo.

Espacios compartidos

Dijo que otras  de las alternativas que se ha abierto en el mercado es el coworking, espacio colaborativo tanto físico como virtual, donde las personas pueden desarrollar sus labores profesionales de manera independientes, siendo muy útiles para emprendedores, Pymes y diferentes sectores, que al compartir un espacio, también bajan sus costos.

Esta opción que se está expandiendo sobretodo en Caracas son los  open space de libre trabajo con tipologías bastantes abiertas, y aunque algunas áreas son cerradas para reuniones que requieren cierta privacidad y conferencias, el usuario paga por garantías y servicios específicos que incluye mobiliarios, internet, telefonía, sanitarios y cafetería entre algunos.

Destacó que en estas áreas compartidas los mobiliarios además de versátiles, fácil de limpiar, son de tipologías diferentes, pues no siempre son escritorios porque no todas las personas trabajan de igual manera, siendo un abanico de posibilidades que como fabricantes, tratan de cumplir con los requisitos que se imponen en las nuevas tendencias en oficinas, todo abierto, cubículos abiertos y cómodos para el almacenaje de papeles.

Pero los orígenes de la actual sólida infraestructura que se mantiene como empresa, nació hace casi 40 años bajo el nombre de “Spazio Paris 107”, donde vendían piezas para el hogar y para oficinas diseñadas por el señor Alberto, quien con creatividad y mucho ingenio creó una mesas a base de dos burritos (patas o bases) de metal en forma de V invertida, a la que le ponían un top arriba de vidrio o fórmica que simulaba granito y era incluso en dos tonos reversible. Eso resultó una novedad en diseño y estilo para las oficinas del momento que terminó imponiéndose en la época, de del cual aseguró el propio Bedetti, elaboraron más de 5 mil unidades.

Este inmigrante casado con una venezolana, quien siempre viaja a Italia para actualizarse con las tendencias y materiales en el sector del mueblo y del diseño, es optimista y ve cierta reactivación del mercado, sin embargo, como muchos empresarios, es golpeado por las importaciones que no pagan impuesto y que están entrando al país sin control, mientras que como empresa deben importar su propia materia prima, pagar impuesto, realizar múltiples trámites y esperar hasta 6 meses que arribe al país el conteiner, no obstante, cree y sigue apostando por Venezuela y ofreciendo sus diseños exclusivos.

Finalmente, el fundador de Spazio Mobili precisó que todas sus ventas a nivel nacional están concentradas en el negocio de Caracas y se promocionan actualmente por recomendaciones de amigos, clientes y mediante las redes sociales.

Letizia Buttarello / Redacción Caracas

 

Lascia un commento