Intercambio comercial colombo venezolano debe regirse por marco legal

CARACAS – Guillermo Wallis, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), alertó que es importante definir un marco normativo que rija el intercambio comercial con Colombia, pues no sólo son aspectos de logística y transporte lo que harán eficiente el proceso de exportación.

Dijo que hay mesas de trabajo entre el Gobierno y la industria para revisar el tema legal, pero reiteró que es necesario precisar el tema del financiamiento porque las ventas son generalmente a crédito entre 60 y 120 días, y las empresas ni los bancos poseen actualmente capital.

En cuanto a los retrasaos aduaneros, Wallis destacó que los trámites son muy costosos, por ello conviene agilizar los tiempos en la logística y transporte de mercancías, para que el proceso sea más efectivo y Venezuela sea eficiente en el área de exportaciones.

El representante de los químicos indicó que junto a otros sectores preparan una propuesta para que esa apertura sea beneficiosa para la industria local y se refleje en mayor producción, más empleos y mejores sueldos.

Redacción Caracas