Plan de Ahorro Energético, Ayuso cruza el Rubicón

Isabel Díaz Ayuso

MADRID  – Y al final lo hizo. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, cruzó el Rubicón. Dio inicio a su batalla legal contra el “Plan de Ahorro Energético” del Gobierno. En su opinión, el Ejecutivo aprobó un decreto “autoritario” que “atenta” contra el comercio. El recurso de anticonstitucionalidad contra el Plan de Ahorro Energético será presentado ante el Tribunal Constitucional en los próximos días.

De esta manera, la presidenta de la Comunidad de Madrid continúa su cruzada contra el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Considera que el decreto del Gobierno es una invasión de competencia sin justificación alguna. Y añade, además, que su aplicación representa un duro golpe para los comercios que atraviesan por un “momento muy difícil”.

El gobierno regional asegura que, al recurrir al Constitucional, defiende los derechos de los dueños de los establecimientos comerciales. Estos, en su mayoría, consideran que la normativa carece de “sentido” y su aplicación “perjudica gravemente la actividad empresarial”.

La presidenta de la Comunidad goza del respaldo de muchas organizaciones empresariales la cuales argumentan que los escaparates, en una ciudad “con tanta vida popular” las 24 horas del día, representan “un reclamo para la venta”. Sin embargo, de acuerdo con quienes respaldan el Plan de Ahorro Energético, el recurso que presentará la Comunidad de Madrid sólo favorecerá los negocios en el centro de la ciudad ya que en los demás barrios apagar las luces de los escaparates es un lugar común, al bajar la santamaría.

Díaz Ayuso también advirtió que seguirá el ejemplo de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. Decimos, hará todo lo que esté a su alcance para defender la autonomía fiscal de Madrid. Afirmó que no tiene sentido que en España “las autonomías gobernadas por nacionalistas, que son quienes sustentan al Gobierno, puedan hacer todo lo que consideran” oportuno. En cambio, los demás gobiernos regionales, dentro de su autonomía, no puedan aprobar las medidas que está demostrado resulta “beneficiosas”.

Redacción Madrid

Lascia un commento