Ballet “Coppélia” se presentará en la versión original del siglo XIX

CARACAS – El Teatro Teresa Carreño se prepara para presentar el venidero mes de octubre uno de los más hermosos y completo ballet de todos los tiempos “Coppélia”, el cual en tres actos y en su versión clásica original del siglo XIX, será  interpretado por el Ballet Teresa Carreño junto al Ballet Juvenil Teresa Carreño- Núcleo Chacao.

La música que junto a los bailes, la hace una de las piezas más destacadas del ballet mundial, será interpretada por la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por el talentoso maestro Daniel Gil.

Esta nueva versión de “Coppélia”, diferente a la estrenada en el TTC hace 40 años bajo la dirección del maestro Vicenta Nebreda,  estará cargo de cuatro maestros repertoristas de la compañía: Adriana Estrada, Javier Solano, Stella Quintana, Alejandra Paredes y  participaran alrededor de 50 bailarines en escena, además del apoyo de Nanaka Producciones.

Esta pieza es muy especial debido a que fue la primera producción completa de ballet clásico que se presentó en la sala Ríos Reyna del teatro en año 1983.

La también conocido como “La muchacha de los ojos de esmalte”, “Coppélia” fue estrenada el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París, con coreografía de A. Saint-Leon y música de Léo Delibes, ubicándose en una etapa de transición entre los períodos romántico y clásico de la danza, y se considera uno de los grandes clásicos del repertorio universal que ha sido interpretado por las compañías más importantes del planeta, incluyendo la del Teatro Teresa Carreño por Venezuela.

Entre los personajes, está Coppelius, un viejo creador de fantásticos juguetes, que vive en una misteriosa casa de Galitzia. Una de sus creaciones, la más preciada, es la muñeca Coppélia a quien todos los días el viejo juguetero coloca en el balcón leyendo un libro. Swanilda, una traviesa habitante de la aldea, hace todo lo posible por obtener la atención de Coppélia, hasta que descubre a su novio Franz, coquetendo con la muñeca.

Ante esta situación, Swanilda y sus amigas deciden colarse a la casa de Coppelius, mientras Franz lo hace por el balcón. Ante el inminente regreso de Coppelius, Swanilda se ve obligada a tomar el lugar de Coppelia, haciéndole creer al juguetero que su amada creación cobró vida.

Swanilda cansada de fingir le muestra la realidad a Coppeluis y a Franz, con quien huye de la casa del juguetero. Coppelius enfurece y aparece en las fiestas del pueblo, pidiendo ser indemnizado. El Burgomaestre para tranqulizarlo le da una bolsa con monedas y se retira. Comienza entonces la ceremonia de la boda de Franz y Swanilda y termina la fiesta con un espectáculo de distintas danzas.

Di Filippo es Swanilda

Anais Di Filippo, bailarina ítalo venezolana que hará de Swanilda en uno de los cuatro elencos que interpretarán los roles protagónicos, declaró para La Voce d´Italia que cada vez sube al escenario tiene una gran responsabilidad en su interpretación, y también forma parte de algunas danzas cuando no es personaje principal , entre ellas “el Ballet de la plegaria” en el tercer acto y la pareja principal  la “Mazurca” que dan mucha vida a espectáculo, por ello su compromiso de estudiar y demostrar de manera auténtica lo que  va a representar.

Agregó que el proceso de preparación  ha sido muy enriquecedor en casi 2 meses de ensayos muy fuertes y diarios.

La dedicada bailarina ítalo venezolana (26 años) quien ya cuenta con una vasta experiencia y cierta madurez profesional, desde la edad de seis comenzó su formación en esta danza en la escuela de Nina Novak, donde actualmente trabaja como coordinadora de esa academia, y así contribuye por un lado con la formación de la semillita en las nuevas generaciones.

Di Filippo, comentó que en 2016 y 2017 integró por una temporada la compañía del ballet del TTC, pero se retiró porque se fue a Europa donde estuvo bailando por un tiempo, y luego regresó y lo retomó justo durante la pandemia, tras reincorporarse a la compañía con la que ha estado en las producciones que se hicieron el año pasado.

Reveló que su papá es un inmigrante italiano quien llegó con su nonna cuando tenía 5 años, nacido en la provincia de Pettorano sul Gizio, Abruzzo, un lugar que pudo visitar y que le parece muy lindo, donde compartió con toda su familia en un recibimiento en la “buena mesa”, para disfrutar “la mejor comida del mundo”.

Su padre llamado Giuseppe Di Filippo, quien ha vivido toda la vida en el país y tiene la fábrica de pastas artesanales Riccardo, se casó con una venezolana, sin embargo en la casa mantienen las tradiciones paternas y muchas costumbres italianas.

La joven bailarina quien hace tiempo no viaja a Italia, comentó que en sus dos visitas ha estado en Roma, Venezia, Pisa, y hechos los recorridos turísticos de las regiones más importantes y por supuesto, el pueblo de su papá.

Señaló que entre sus proyectos está seguir bailando porque eso la hace feliz, así como seguir con la Compañía del TTC en los proyectos que pueden venir, además –dijo- “la compañía tiene en este momento muy buena energía y hay muchos jóvenes, lo que da un impulso de querer trabajar y hacer muchas cosas, porque las energías son están estacadas. Por el contrario, es un buen momento y todo el mundo y quiere trabajar, las clases son dinámicas y de verdad se percibe algo maravilloso en las clases y ensayos”.

Montaje del 2022

Por su parte, el coordinador del Ballet de Teatro Teresa Carreño, Carlos Paolillo, quien también es ítalo venezolano, explicó que la puesta en escena que se presentará en octubre es la versión es la tradicional del siglo XIX que le ha dado tanto renombre a ese ballet clásico, por eso es diferente y trae algunas novedades.

Enumeró que algunas vienen por los profesionales que hacen el montaje que viene de escuelas diferentes y de manera muy rigurosa y lograron fusionar todas esas visiones en una misma obra.

Otra es por los jóvenes intérpretes que tienen entre 18 y 25 años y traen un ímpetu y energía muy fresca, por ello comentó, es interesante ver las distintas interpretaciones en las cuatro funciones que habrá de Coppelia y ver las variaciones de la gran producción llevada a escenario en 1983.

Dijo que es la misma producción pero con cambios, incluso con la última versión de Nebreda que se llevó a escena 2016 y además en esta ocasión la música que es un atractivo fundamental en la obra, será con la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho de El Sistema. Por todo ello, el ballet es apropiado para todo público con su sube y baja de emociones y sensaciones.

La versión original  tiene un grado de dificultad muy fuerte en una obra nueva, hay que trabajar e investigar y es complejo llevar a 4 elencos a la pieza original, por lo que es diferente en cuanto a realización, indicó Irwing Peña, director del Teatro Teresa Carreño.

“No es solo retomar la obra es casi hacerla de cero, pero eso da un producto muy interesante que permite renovar a la compañía y a la producción misma, así como los elementos escenográficos y de producción para que se mantenga por muchos años más, porque el teatro también tiene una función de resguardo patrimonial importante”, puntualizó.

Esta hermosa historia para público de todas las edades, podrá disfrutarse en la sala Ríos Reyna los días sábados 01, 08 y domingos  02 y 09 de octubre de 2022 a las 4:00pm.

Las entradas están a la venta a precios de 5$ a 30$ y pueden adquirirse en taquillas del teatro (de martes a domingo de 10:00am a 6:00pm)  o a través de la página web www.maketicket.com.ve

Letizia Buttarello / Redacción Caracas

Lascia un commento